Manhattan

Manhattan

Ir a

jueves, 2 de julio de 2015

Shepard Fairey (Obey) y D*Face en el CAC de Málaga. Arte urbano en el Museo



Primeras exposiciones individuales en España de estos dos artistas urbanos, reconocidos internacionalmente, que traen el arte de la calle al Museo, y que hemos conocido antes con otras intervenciones en el Soho de Málaga, de las que destacamos los dos grandes murales que están en la espalda del CAC. 
Para no perdérselas. Se podrán visitar hasta el 27 de septiembre.
Shepard Fairey (E. Unidos 1970) es un artista polifacético y diseñador, que abarca diversos aspectos de nuestra cultura audiovisual: carteles, ropa, portadas de discos, intervenciones en las calles,etc, conocido por su campaña "Obey" ('obedece'), en la que defiende en realidad la libertad de criterio y de expresión, y también por la campaña de 2008 de Barack Obama: Hope.
Sus referencias estilísticas y conceptuales van de los carteles soviéticos al arte callejero, pasando por Andy Warhol, carteles de rock,etc, utilizando la ironía y el humor para hablar de manipulación, política, temas medioambientales, música,etc.
La muestra "Your eyes here" recoge un conjunto de 300 obras, y hace un recorrido por los 25 años de la trayectoria artística de Fairey.





D*Face (Dean Stockton), es uno de los artistas más destacados del arte urbano británico actual.  Diseñador, ilustrador,empezó en los 90 en las calles de Londres con carteles y pegatinas a mano.
En sus obras se aprecia la presencia del "pop-art", del cómic, los dibujos animados, grafitti, hip hop, en un discurso crítico con la fama y el consumismo y con temas recurrentes como la muerte, la pérdida o el amor, y con la presencia de iconos culturales y de "celebrities" como la Reina Isabel II, Marylin Monroe, Che Guevara..
Uno de sus creaciones más conocidas es D*Dog, personaje circular que nos saca la lengua. Él define su obra como "aPOPcalíptica" y nos invita a reflexionar sobre lo que nos rodea y sobre la fascinación por la celebridad o el consumismo.
"Wasted Youth" ( Juventud desperdiciada) es su primera exposición individual en un museo y reúne 39 obras, algunas creadas para la ocasión y con un recorrido por toda su trayectoria.









También podemos ver actualmente en el CAC una instalación en vídeo del artista francés JR, creada especialmente para el espacio central: "Uprising, An Inside Out project", en la que han participado cientos de malagueños, recreando la impresión de multitud, aunque han sido grabados individualmente. Interesante... 
Hasta el 13 de septiembre.



Y en la segunda fase del MAUS -Arte urbano en el Soho de Málaga- siguen las actuaciones; en este caso el artista valenciano Felipe Pantone da color al Puente del Perchel, junto al CAC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario