"He estado en el infierno y he vuelto. Y déjame decirte, fue maravilloso"
L.Bourgeois
Louise Bourgeois (París 1911-New York 2010), de familia burguesa, empezó a estudiar Matemáticas en la Sorbona, pero las dejó por el arte y tuvo a Fernand Léger como profesor quien reconoció su trabajo como escultora, más que como pintora. Se casó con un americano historiador de arte y se trasladó a New York donde vivió hasta su muerte.
Empezó a ser reconocida a partir de 1982, por una retrospectiva que le hizo el MOMA de New York. Louise Bourgeois hizo esculturas, instalaciones, dibujos... en los que utilizó diversidad de materiales y en los que se repiten algunos temas que la obsesionaban: el sexo, los traumas familiares, la condición de la mujer, la soledad, entre otros... Es conocida por sus grandes arañas, la mayor de 9 m. ("Maman"), y que ella hizo en homenaje a su madre, guardiana protectora. Actualmente se puede ver "Araña" (1996), expuesta en el patio del Museo Picasso.
La exposición que se presenta ahora en Málaga: "Louise Bourgeois. He estado en el infierno y he vuelto." consta de 101 obras que recorren casi toda la obra de la artista, de las que 30 se muestran ahora por primera vez.
Está comisariada por Iris Müller-Westermann -a quien tuvimos ocasión de ver durante el Seminario sobre la artista- y organizada en colaboración con el Moderna Museet de Estocolmo. Las obras están ordenadas en torno a 9 núcleos temáticos:
1. La fugitiva 2. Soledad 3. Trauma 4. Fragilidad 5. Estudios del natural 6.Movimiento eterno 7. Relaciones 8. Tomar y Dar, y 9. Equilibrio.
He visto la exposición en junio de 2015, y reconozco que algunas de sus instalaciones y esculturas me e-/con-mocionaron y me provocaron esa inquietud que produce el buen arte. Imprescindible este verano. Hasta el 27 de septiembre de 2015, en el Museo Picasso de Málaga.
"Juntos"
"Arch of Hysteria" 1993
"Mujer-Casa" 1947
"The Couple" 2003
"I have been to Hell and back" 1996
"Spider" 1996 , en el Patio del Palacio de Buenavista/Museo Picasso
No hay comentarios:
Publicar un comentario