Basada en el libro del escritor irlandés Colm Tóibín, autor también de "El maestro" y de "Brooklyn", hemos tenido la oportunidad de ver en Málaga, en junio de 2015 en el teatro Cervantes, la obra "El Testamento de María", adaptada y dirigida por Agustí Villaronga e interpretada por Blanca Portillo.
Refleja, en forma de monólogo, el dolor de una madre que no pudo auxiliar a su hijo, al que dejó de entender cuando decidió morir por los demás, pero al que no dejó de amar. María vive recluida y custodiada por los evangelistas en Éfeso y ya en la vejez rememora con emoción y con desgarro momentos pasados de su vida, con una visión pagana que le hace aferrarse a una estatuilla de Artemisa.
La obra se estrenó en el verano de 2014, por lo que lleva ya un año de andadura y fue el debut teatral de Agustí Villaronga que hace una excelente selección de los textos, con escenografía de Frederic Amat que sugiere muy bien los distintos espacios y situaciones de la obra: el pozo, la mesa, la "habitación-retablo de la memoria" (como dice Villaronga), y con una magistral interpretación de 2 horas de Blanca Portillo, que a todos nos conmovió. Pocas actrices son capaces de hacerlo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario