Roberto Montenegro: En día de frío Blanco y Negro nº 1397 1918
La exposición Modernas y seductoras. Mujeres en la Colección ABC (1900-1936), que se puede ver actualmente en la Sala Noble del Museo Carmen Thyssen de Málaga, recoge una selección de obras pertenecientes a la colección del Museo ABC de Dibujo e Ilustración, que reúne en sus archivos más de 150.000 obras de distintos artistas y técnicas dentro del diseño gráfico, colección que fue iniciada en 1891.
Comisariada por Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC y Lourdes Moreno, directora artística del Museo Carmen Thyssen de Málaga, se presentan 32 obras procedentes de publicaciones tanto de la revista semanal Blanco y Negro, fundada en 1891 y cerrada definitivamente en el 2000, como del diario ABC. Son portadas o imágenes interiores de los años 1900-1936 de 21 artistas, entre los que se encuentran los mejores ilustradores de la época como Rafael de Penagos, Carlos Sáenz de Tejada, Roberto Montenegro, Cecilio Pla, Roberto Martínez Baldrich, Román M.Bascones, Ángel Díaz Huertas, ATC (Ángeles Torner Cervera)...
Todas son imágenes de mujeres modernas y avanzadas para su época, que fuman, llevan pantalones y van solas a cafés, mujeres sofisticadas, preocupadas por la moda y por su imagen, asimilables a las mujeres de París o Londres, y a veces convertidas en "mujeres fatales" por ese poder de seducción.
Reflejan un arquetipo de mujer moderna, que recibe la influencia del París de los años veinte y, en la mayoría de los casos, a través de la mirada del artista masculino. No olvidemos tampoco que en la España de principios del siglo XX el 50% de las mujeres entonces eran analfabetas, y estas publicaciones van dirigidas a una clase acomodada y urbana.
En todo caso, son publicaciones que ayudaron a romper con la imagen tradicional de la mujer relegada al espacio de la familia y del hogar, y nos presentan a una mujer independiente, que puede ir sola a los sitios, y que se va incorporando poco a poco a nuevas profesiones: periodista, fotógrafa, deportista...
Exposición interesante (a la fuerza limitada por el espacio de esa "joya" que es la Sala Noble), que nos presenta una visión ideal de la mujer moderna en la España de antes de la guerra, y que conecta en el relato con la otra exposición temporal que se puede ver en actualmente en el Museo Carmen Thyssen: Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950) , inaugurada posteriormente,.
Se podrá visitar hasta el 26 de mayo de 2019.
Carlos Sáenz de Tejada: Portada ABC nº 9104 1932
(collage con grafito, gouache, tinta y papel sobre cartulina)
Román M.Bascones: Los dos amigos Blanco y Negro nº 1771 1925
Salvador Bartolozzi: Impresiones de París. Rejuvenecerse o el "schotis" español,2 Blanco y Negro 1926 (tinta, grafito y gouache sobre cartulina)
Roberto Montenegro: Una modernista Blanco y Negro nº 1435 1918
(tinta, gouache y grafito sobre cartón)
Máximo Ramos: Blanco y Negro 1932
(Tinta, aguada y gouache sobre cartulina)
(Tinta, aguada y gouache sobre cartulina)
Rafael de Penagos: Portada ABC 1932
(collage con gouache y tinta sobre papel y cartulina)
(collage con gouache y tinta sobre papel y cartulina)
Ángel Díaz Huertas: Portada Blanco y Negro (gouache sobre cartón)
Roberto Martínez Baldrich: Portada Blanco y Negro 1932
(gouache y grafito sobre cartón)
Cecilio Pla: Un diablillo tentador Blanco y Negro nº 478 1900
(óleo y tinta sobre cartulina)
(óleo y tinta sobre cartulina)
Roberto Martínez Baldrich: Coquetería Blanco y Negro nº 1773 1925
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