Manhattan

Manhattan

Ir a

martes, 7 de mayo de 2019

"Tamara de Lempicka, reina del Art Déco", en el Palacio de Gaviria de Madrid

The young girls  1930  (óleo sobre lienzo)

"Vivir rodeada de los objetos creados por nuestros bisabuelos...¿por qué? Creemos nosotros mismos. Yo trato de vivir y crear de modo que tanto mi vida como mis obras lleven la marca de los tiempos modernos".

Tamara de Lempicka (Varsovia 1898, Cuernavaca, México 1980) perteneciente a una familia judía acaudalada, fue una mujer cosmopolita que vivió en distintas ciudades: Varsovia, San Petersburgo, París -donde asistiría a clases de pintura- New York,  Beverly Hills, y Cuernavaca en México. En España está documentada su estancia en el verano de 1932: Málaga, Sevilla, Córdoba, Toledo y Madrid, con artículos en los que se alababa su arte y elegancia.
Se casó dos veces, aunque se declaró bisexual,  y tuvo una hija, Kizette, . Se la considera como una de las principales representantes del estilo Art Déco en pintura, un estilo clásico, simétrico, influido por movimientos como el futurismo, el cubismo y la Bauhaus, y que se desarrolló sobre todo entre 1925 y 1935.
Lempicka creó un estilo propio, de colores brillantes y luminosos, con retratos llenos de "glamour", y una estética de los años 20, y con influencias de grandes maestros italianos a los que ella admiraba tanto, como Botticelli o Bernini. Y, por supuesto, junto a los clásicos, está presente la modernidad: el cine, la moda (tenía pasión por los sombreros), la fotografía...elementos que tan bien la definen, y que representan así mismo lo que fue el Art Déco.
La artista fue muy reconocida entre la alta burguesía y la nobleza, ambientes en los que se movía bien. (En la exposición se muestra  por primera vez un retrato que la pintora le hizo al rey Alfonso XIII, y que se daba por perdido).
Tamara de Lempicka. Reina del Art Déco es el nombre de la exposición que se puede ver actualmente en el Palacio de Gaviria de Madrid (calle del Arenal 9), y que hace un recorrido por toda la obra de la pintora polaca.
La muestra, que se ha podido ver ya en Milán, París, Turín y Verona, está comisariada por Gioia Mori, experta en la figura y obra de la artista polaca, de la que se presentan unas 80 obras, puestas en diálogo con elementos decorativos de la época: muebles, vestidos, sombreros, esculturas, jarrones, fotografías...en total, casi 200 piezas, organizados en 10 secciones:
  1.  ¡A París. París en los años locos! 
  2.  La casa más moderna de París (7, rue Méchain) 
  3. Tamara de Lempicka y la moda
  4. Las amazonas
  5. Naturaleza muerta
  6. Madres e hijos
  7. Alfonso XIII
  8. El manual de Historia del Arte
  9. Tamara de Lempicka, baronesa Kauffner
  10. Las visiones amorosas
Esta retrospectiva es, pues, una oportunidad para hacer una inmersión en la vida y obra de esta gran artista, figura esencial del Art Déco. La exposición, que ha sido afortunadamente prorrogada -lo que nos ha permitido visitarla recientemente- se podrá ver hasta el 26 de mayo de 2019.
 
La Polaca  1933  (óleo sobre tabla)
Retrato de Evelyne P. 1932  /  Retrato de Louisannne Kuffner  1940
 (óleo sobre tabla/ óleo sobre lienzo)
 Vista de sala/  Demétre Haralamb: Bailarina libanesa  1925
(Bronce con esmalte y marfil, base de ágata)
Madre con niño 1931 / Kizette adulta I  1954
(óleo sobre contrachapado) / óleo sobre lienzo
La bella Rafaela  1927  (óleo sobre lienzo)
La bufanda azul  1930  (óleo sobre tabla)
El doble  "47"   1924  (óleo sobre tabla)
Los refugiados  1931  (óleo sobre lienzo)
Mujer joven en una columna cuadrada 1931  (óleo sobre lienzo)
Retrato del rey Alfonso XIII  1934  (óleo sobre tabla)
Sta Teresa de Ávila  1930 (óleo sobre tabla) / Bernini: Transverberación de Sta Teresa -detalle-(mármol )
Susana en el baño  1938  (óleo sobre lienzo)
Mujer con sombrero  1952  (óleo sobre lienzo)
 
Fotografía / Estudio Joffé: Tamara de Lempicka con velo

No hay comentarios:

Publicar un comentario