Manhattan

Manhattan

Ir a

viernes, 10 de mayo de 2019

Retrospectiva de Balthus en el Museo Thyssen de Madrid

 Thérèse  1938   (óleo sobre cartón montado sobre tabla)

"¿Quién, si yo gritara, me escucharía entre las órdenes
angélicas? Y aun si de repente algún ángel 
me apretara contra su corazón, me suprimiría
su existencia más fuerte. Pues la belleza no es nada
sino el principio de lo terrible, lo que somos apenas capaces
de soportar, lo que sólo admiramos porque serenamente
desdeña destrozarnos. Todo ángel es terrible."  (Rainer M.Rilke: "Elegías de Duino")

Balthus (París 1908- Rossinière/Suiza 2001), cuyo nombre real fue Balthasar Klossowski de Rola, es uno de los pintores más importantes del siglo XX, perteneciente a la élite cultural francesa -amigos de la familia fueron Rilke y Cocteau- formado en el París de los años 20, con la influencia de Pierre Bonnard, y relacionado con artistas como André Breton, Miró, Giacometti, Picasso, Camus, etc.
Casado en dos ocasiones: con Antoinette de Watteville, y con la joven japonesa Setsuko Ideta, que le sirvieron también de modelos, vivió en Francia hasta 1977, fecha en la que se mudó a Rossinière en Suiza, donde murió a los 92 años.
Balthus tuvo un estilo propio, un lenguaje figurativo con algunos elementos surrealistas, pero al margen de las vanguardias de principios de siglo; sentía interés por el arte popular y oriental, y admiraba a los primitivos italianos como Piero della Francesca, y a autores clásicos como Poussin, Chardin, Courbet...
Aunque se consideraba muy religioso, muchas de sus obras han dado lugar a polémicas y escándalos, sobre todo por la presencia de muchachas adolescentes desnudas o en posturas sugerentes, en una mezcla de erotismo e ingenuidad.  Para él estas jóvenes eran ángeles, y en ellas quería reflejar el encanto y los secretos de la infancia.
Sus cuadros nos muestran escenas ambiguas en las que se mezclan realidad y sueño, inquietud y placidez, inocencia y perversión, y en las que se produce una tensión tiempo/ espacio, sujeto/objeto. Jóvenes ensimismadas, cruces de miradas, a veces con el espejo de intermediario.
La exposición Balthus, que se puede ver actualmente en el Museo Thyssen de Madrid, comisariada por Raphaël Bouvier, Michiko Kono, y Juan Ángel López Manzanares, presenta 47 obras, todas ellas pinturas clave de las distintas etapas de su carrera desde los años 20. 
A través de un recorrido cronológico podemos ver obras tan importantes como "La calle", de 1933, "Thérèse", de 1938, imagen de la muestra, "Los hermanos Blanchard" , 1937, "La habitación turca", 1965, o la obra perteneciente a la colección del Thyssen y recientemente restaurada, "La partida de naipes", 1948-50, concebida inicialmente con dos figuras femeninas.
Se exponen también algunos paisajes y naturalezas muertas, y otras obras que reflejan la pasión de Balthus por los gatos.
Exposición muy interesante de este pintor polémico que, afortunadamente, podemos ver sin censuras, y que abre una vez más el debate sobre ética y estética, como así hace Laura Freixas desde una perspectiva feminista, con la que estamos parcialmente de acuerdo: "El debate sobre Balthus".
Hasta el 26 de mayo de 2019.

El aseo de Cathy  1933  (óleo sobre lienzo)
 La calle  1933  (óleo sobre lienzo)
Los hermanos Blanchard  1937  (óleo sobre lienzo)
Thérèse soñando  1938  (óleo sobre lienzo)
El salón  1941-43 / Los buenos tiempos 1944-46 (óleos sobre lienzo)
Paisaje de Champrovent  1941-43-45  (óleo sobre lienzo)
Muchacha ante el espejo  1948  (óleo sobre cartón)
Bodegón con figura 1940 (óleo sobre papel)/El pez dorado  1948 (óleo sobre lienzo)
La partida de naipes 1948-50  (óleo sobre lienzo)
 La habitación turca  1965-66 (caseína y témpera sobre lienzo
Irving Penn: Balthus, París 1948 /  Bruno Barbey: Balthus con Setsuko y su hija Harumi, Rosssinière 1995  (fotografías)

No hay comentarios:

Publicar un comentario