Manhattan

Manhattan

Ir a

viernes, 16 de marzo de 2018

"Valdés. Una visión personal". Retrospectiva en el Centre Cultural Bancaixa de Valencia

Odalisca  (técnica mixta sobre arpillera)  2017

"El arte de cada época siempre tiene elementos del pasado, el arte siempre se sucede, el arte es una suma permanente. Yo no puedo concebir una obra como Matisse como pretexto sin el tiempo entre él y yo, sin un cambio de escala y de materia, sin una experiencia. Pintar es ir sumando, acumulando, todo se mezcla. Hay artistas que creen que van a anular todo lo anterior con su obra, pero puede que lo anterior nos anule a nosotros, todo está mezclado, nada ha acabado con nada."
(Manolo Valdés)

"Valdés. Una visión personal" es el título de la exposición organizada por la Fundació Bancaixa sobre el pintor y escultor valenciano Manolo Valdés (1942), referente del arte pop español de los 60 y 70, fundador y componente del Equipo Crónica junto con Rafael Solbes y Juan Antonio Toledo (que lo abandonó pronto). Se inspira en los grandes artistas clásicos como Velázquez, Goya, El Greco, Matisse... a los que reconoce como modelos. Ha recibido numerosos premios y desde los años 90 reside en New York.
Este blog se ha hecho eco en distintas ocasiones de exposiciones del artista en París y Valencia: Manolo Valdés en Place Vendôme de París,  Valdés en la Ciudad de las Ciencias y de las Artes de Valencia  y de la exposición antológica Equipo Crónica. Antológica en la Fundación Bancaja de Valencia.
La exposición actual, que se puede ver en el Centre Cultural Bancaixa de  Valencia, está comisariada por Kosme de Barañano y, a través de casi 150 obras, hace un recorrido por toda la trayectoria en solitario de Valdés, desde los años 80 a la actualidad, mostrándonos las distintas disciplinas artísticas que el artista ha experimentado: escultura, obra gráfica, pintura, muebles y artes decorativas, y los distintos materiales utilizados desde el mármol, bronce o hierro fundido, a la arpillera, aluminio, madera y, más recientemente, alambres, resinas azules o espejos. 
Proceso de inmersión, pues, que nos ayuda a conocer mejor la obra de Manolo Valdés. Hasta el 25 de marzo de 2018.
Mickey Mouse y Minnie con moto   1992   (madera)
 
Retrato en blanco y rojo  1988  (técnica mixta sobre arpillera)
Abanico    1991    (arpillera)

La dama de Argel V  2010  (técnica mixta sobre arpillera)
Lirios en azul  (tecnica mixta sobre arpillera)
Mesa II  (madera)
"Two cones"  2006  (técnica mixta sobre arpillera)
Reina Mariana  2001   (madera)
Máscara III  2017  (bronce)
Desnudo en rosa  2010  (técnica mixta sobre arpillera)
Alambres  2016   Mesa (papier maché)  Hojas azules (textil)
Doble retrato AL I, II y III    2017   (aluminio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario