Manhattan

Manhattan

Ir a

miércoles, 21 de marzo de 2018

Qi Baishi, el artista de Xiangtan (China) en el Museo Jorge Rando de Málaga



Se inauguró ayer, 20 de marzo, en el Museum Jorge Rando de Málaga, la exposición "The breeze from Qi Baishi's hometown" (La brisa desde la ciudad natal de Qi Baishi) con una selección de obras del pintor de Xiantang, Qi Baishi  (1864-1957), que se expone por primera vez en occidente. El artista, considerado uno de los pintores chinos más importantes de la primera mitad del siglo XX, recibió en 1955 el Premio Internacional de la Paz, otorgado por el Consejo Mundial de la Paz, y sus obras han alcanzado recientemente cantidades astronómicas en las ventas y subastas.
Qi Baishi, de origen humilde, es llamado "el artista del pueblo". Él se fija en elementos de la naturaleza: loto, flor del ciruelo, un insecto, rana, el agua y la montaña...junto con objetos y personajes sencillos; un estropajo, el anciano...todo resuelto con unas cuantas pinceladas y algunos detalles caligráficos.
Se exponen en total unas 60 obras, de las que la mitad son de Baishi, y el resto de otros pintores chinos más recientes, y la muestra ha sido organizada, junto con el Museo Jorge Rando, por el Memorial Qi Baishi de Xiantang. 
En la inauguración de la exposición estuvo presente una delegación china, representando a la ciudad de Xiangtan, el director del Museo dedicado a Baishi y el director de la cadena estatal china CCTV y responsables del documental, que arrancó ayer,  "El diálogo entre Qi Baishi y Picasso", en el que se pretende destacar los vínculos entre el arte oriental y occidental, y la importancia que han tenido cada uno de estos grandes artistas para sus respectivas ciudades.
Pudimos también observar en directo la técnica y la maestría de dos artistas chinos que pintaron ante el público asistente.
Para quien esté interesado, es una muestra temporal que se podrá ver solo hasta el viernes 23 de marzo de 2018.
"Lichi"
"El anciano y su vida tranquila y bendita"
 
"Melocotones chinos de bendición para cumpleaños". Los crisantemos 
"Agua y montaña"
"El loto y la rana"
"Loto y libélula"
"El rábano"

 Otros artistas:
Liu Zenthao y Zhou Zongdai: "La flor de la camelia" 2018
Liu Zenthao: "El águila en el cielo"  2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario