Manhattan

Manhattan

Ir a

miércoles, 7 de marzo de 2018

Día internacional de la mujer 2018

Aisha, una joven nigeriana de 14 años, fue secuestrada por el grupo yihadista Boko Haram, que la forzó a ponerse un chaleco suicida pero pudo escapar. (Maiduguri, Nigeria, 2017)
CreditFotografía: Adam Ferguson para The New York Times

Este blog quiere también hacerse eco de esta fecha tan emblemática del 8 de marzo, que tuvo como origen la muerte dramática de 120 trabajadoras textiles en 1908 en N.York en un incendio de su fábrica, donde habían sido encerradas, y que viene celebrándose como Día de la Mujer desde 1911 (por primera vez en Dinamarca), y de forma institucionalizada por la ONU a partir de 1975.
Este año la celebración adquiere una dimensión mayor con la convocatoria de una huelga feminista que tendrá lugar en 41 países y que tiene como objetivo denunciar las injusticias y discriminación que sufren las mujeres en todo el mundo.
Como ya hay abundante literatura sobre el tema, desde distintos colectivos, partidos políticos, movimientos y personas destacadas: (Ver especial de El País sobre el Día Internacional de la Mujer), este humilde blog dedica el día a las niñas de Nigeria secuestradas por el grupo yihadista Boko Haram (= "la educación no islámica es pecado" ), y que han un sufrido varios ataques, -en 2014 200 niñas fueron secuestradas-  y el último de ellos el pasado 19 de febrero de 2018 en la escuela secundaria de Dapchi. (Ver noticia de la desaparición). Estas niñas, secuestradas, violadas y desaparecidas a día de hoy gran parte de ellas, están sufriendo en su doble condición de mujeres y niñas, sin que la comunidad internacional haya hecho casi nada por ellas.
Escuela vacía... (Foto: Agencia Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario