Manhattan

Manhattan

Ir a

miércoles, 28 de marzo de 2018

"Palimpsesto" de Doris Salcedo, in memoriam de los que no llegaron

Palimpsesto:  "Manuscrito antiguo que conserva huellas de una escritura anterior borrada artificialmente.
(RAE)

Doris Salcedo (Bogotá, 1958), es una artista colombiana que se considera preferentemente escultora, actualmente una de las más reconocidas a nivel internacional. Premio Velázquez de Artes Plásticas en 2010. Ha expuesto en los principales museos de arte contemporáneo del mundo: MoMa, Centre Pompidou, Tate Modern de Londres...En este último hay que destacar su actuación en la Sala de Turbinas (Turbine Hall) con la obra "Shibboleth" en 2007, una grieta de 167 metros que atravesaba el suelo, en una referencia al  término que aparece en el Antiguo Testamento, usado por una comunidad para poner fronteras, obra de la que hablaba en días pasados la profesora de Arte Estrella de Diego en La Térmica de Málaga a propósito de la función de los Museos.
Doris Salcedo rechaza "el arte identitario y nacionalista". "A mí me interesa el arte que nos suma a todos", pero siempre un arte implicado, no neutro, que hace visibles a las víctimas. Toda su obra ha estado enfocada en ese sentido, partiendo de la situación en Colombia, para hablar ahora de los inmigrantes ahogados en el Mediterráneo antes de llegar a alcanzar la costa, en esta su última instalación: Palimpsesto, que podemos ver actualmente en el Palacio de Cristal del Retiro, en Madrid.
Organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la instalación, a través de nombres grabados en el suelo, recuerda a 200 víctimas que se ahogaron antes de alcanzar su sueño: sobre los nombres de algunos de antes del 2000 se superponen los de otras víctimas más recientes, y los surcos de todos ellos se van llenando poco a poco de gotas de agua.
Obra compleja técnicamente, que necesita de la colaboración del visitante: hay que andar con cuidado entre esos nombres escritos en el suelo, y con una protección del calzado -que se da en la entrada- para evitar el polvo y, sobre todo, con la actitud de recuerdo y homenaje a todas esas personas reales que han quedado en el olvido, sepultadas en el mar, y que esta  obra de Doris Salcedo pretende visibilizar a través de un lenguaje conceptual y poético. 
Contra la indiferencia y el olvido... Últimos días, para los que estén en Madrid en semana santa. Hasta el 1 de abril de 2018

Foto: Semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario