Manhattan

Manhattan

Ir a

domingo, 1 de abril de 2018

"Please, come back. ¿El mundo como prisión?", en el IVAM de Valencia.

"Las estructuras sociales han asumido nuevas formas de organización que nos han permitido evolucionar de las "sociedades disciplinarias" que planteara Michel Foucault a las "sociedades de control" de Gilles Deleuze. Con esta transformación social, la relación de la población con as tecnologías de la vigilancia está cambiando de modo ostensible. Ahora, la vigilancia y el control permanente se han impuesto socialmente, pero han perdido gran parte de sus características terribles al ser vistos no tanto como una imposición de un Estado que vigila, sino como el producto de una sociedad mediatizada que observa, De este modo, la demanda de seguridad y de protección por parte de la comunidad parece legitimar cualquier intrusión en la esfera de  lo privado en aras del denominado "bien común". 
José Miguel G.Cortés (director del IVAM) 

La exposición "Please, come back. ¿El mundo como prisión?  se puede ver actualmente en el IVAM de Valencia, coproducida por este instituto y organizada por el MAXXI (Museo nazionale delle arti del XXI secolo) de Roma. Está comisariada por Hou Hanru y Luigia Lonardelli, y toma su título de una obra del colectivo artístico francés Claire Fontaine, una instalación con luces de neón con la frase "Please, come back" (Vuelve, por favor), que se puede relacionar con la nostalgia de alguien que se ha ido, pero también con el problema del control social, la exclusión y el encarcelamiento.
Se presentan aquí 53 obras de 26 artistas contemporáneos que, a través de vídeos, esculturas, instalaciones, fotografías y pinturas, reflexionan sobre la prisión como una metáfora del mundo actual y el mundo actual como una metáfora de la prisión: artistas como Rem KoolhaasGülsün Karamustafa, pintora turca encarcelada en 1972, el pintor chino Zhang Yue, encarcelado entre 2003-2007, el artista cubano Carlos Garaicoa o los colectivos Superstudio y Claire Fontaine entre otros muchos están presentes en esta muestra.
La exposición está organizada en 3 bloques temáticos: - Detrás de los muros, -Fuera de los muros y -Más allá de los muros, y analiza tanto la dimensión física como el significado metafórico de la prisión, sobre todo en la sociedad actual en la que las nuevas tecnologías, redes sociales, etc, han aumentado la vigilancia y el control social.
Interesante reflexión sobre el mundo actual. Hasta el 8 de abril de 2018.
H.H.Lim (Malasia): La jaula, el banco y el equipaje 2011

Gülsün Karamustafa: Pinturas de la cárcel
Zhang Yue: Proyectos de pintura
Claire Fontaine: Please, come back  2011-17
Carlos Garaicoa: Las joyas de la corona (Estadio de Chile) 2009 Miniatura en plata
Carlos Garaicoa: Las joyas de la corona (Stasi, Alemania) 2009 Miniatura en plata
Rem Koolhaas y Elia Zenghelis con Madelon Vriesendorp y Zoe Zenghelis:
Exodus, or the voluntary prisoners of architecture: The reception area 
1972  Impresión digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario