Manhattan

Manhattan

Ir a

miércoles, 4 de abril de 2018

Stephan Balkenhol en el CAC de Málaga. El "misterio" del hombre corriente...

Balkenhol junto a su obra Moving Man   (2002)
“Mis esculturas no cuentan historias. En ellas hay algo secreto. No me corresponde a mí revelarlo, sino al espectador descubrirlo.”  (S. Balkenhol)

Stephan Balkenhol es el nombre de la exposición que se puede ver actualmente en el CAC de Málaga y que hace un recorrido por la obra de este escultor alemán (Fritzlar, 1957), sobre todo por la más reciente. Tuvo como maestro a Ulrich Rückriem, que utiliza la piedra en sus obras abstractas, mientras que Balkenhol es un artista figurativo, que trabaja la madera en todas sus obras.
Ha estado vinculado al CAC desde sus inicios, pues suya es la escultura en la calle, delante del edificio: "Moving man", obra de 2002, hecha en bronce por su exposición al exterior y que representa a un hombre en movimiento sobre un pedestal de tres escalones.
La muestra está comisariada por Fernando Francés y presenta 33 obras en madera, con un acabado rústico que hace ver las virutas y el proceso de creación, pintando directamente sobre ella, y con peanas, talladas al mismo tiempo que las figuras y también de madera, al igual que los cuadros, realizados asímismo en este material.
En la exposición se pueden ver obras con referencias culturales y artísticas, como la vasija con elementos eróticos (Grecia clásica), o las obras sobre la Venus de Willendorf o el San Jorge y el dragón... Lo mitológico, lo religioso y lo metafísico están presentes en esta muestra, aunque lo que más destaque sobre todo es  la representación de seres corrientes, hombres y mujeres cotidianos, en posición estática (a diferencia de la escultura del exterior), con atuendos que se repiten (pantalón negro/blanco, camisa blanca o negra), personajes solitarios y de mirada ausente, de brazos cruzados o a lo largo del cuerpo, que tienen un gran poder sugeridor sobre el espectador. El "misterio" del hombre corriente...
Muy interesante. Hasta el 22 de abril de 2018.
 Mujer con vestido de noche/ Hombre con abrigo azul oscuro  2017
(madera de wawa pintada)
Varón de dolores  2012   (madera de wawa pintada)
María  2012 (madera de wawa pintada)

Relieve en acordeón   2009  (madera de wawa pintada)
Hombres esféricos (mujer y varón)  2012   (madera de álamo pintada)
 Hombre en dos círculos  2017  (madera de wawa pintada)
Hombre con peces
San Miguel y el dragón  2017   (madera pintada)
Vase  2015   (madera de wawa pintada)
Mujer con chaqueta rosa  2016 / Hombre de brazos cruzados 2017
(madera de wawa pintada)
Huella gigante (autorretrato)

El autor entre sus obras

No hay comentarios:

Publicar un comentario