Manhattan

Manhattan

Ir a

martes, 24 de abril de 2018

"Derain, Balthus, Giacometti. Una amistad entre artistas" en la Fundación Mapfre de Madrid


"Derain, Balthus, Giacometti. Una amistad entre artistas" es la exposición que se puede ver actualmente en la Fundación Mapfre de Madrid, en el Paseo de Recoletos. Está organizada en colaboración con el Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris y su conservadora , Jacqueline Munck, es la comisaria de esta muestra.
Tres grandes artistas unidos por lazos de amistad y admiración, pero sobre todo por una coincidencia de miradas sobre el hecho artístico, lo que da un hilo conductor a la exposición.
André Derain  (1880-1954), pintor y escenógrafo francés, relacionado con dos vanguardias muy importantes del siglo XX: Fauvismo y Cubismo, aunque terminó volviendo al Realismo, un "realismo mágico", en sus últimas etapas. Hace unos meses el Centre Pompidou de Paris le dedicó una exposición, centrada en el "decenio radical" (1904-1914), de efervescencia vanguardista, donde pudimos admirar sus cuadros llenos de color sobre Collioure, Londres, sus bañistas...En sus últimos años fue acusado de colaboracionismo en el régimen de Vichy.
Balthus (Balthssar Klossowski de Rola 1908-2001 París), artista francés de origen polaco, influido por la pintura de Piero della Francesca y admirador de Ingres, Goya,Cezanne...poco convencional en sus obras y polémico por los retratos de adolescentes y por tratar el lesbianismo en algún cuadro. "Las niñas son las únicas criaturas que todavía pueden pasar por pequeños seres puros y sin edad. Las jóvenes adolescentes nunca me interesaron más allá de esta idea", decía el pintor.
Alberto Giacometti (1901- 1966), escultor y pintor suizo. En París entró en contacto con las vanguardias: cubismo y  surrealismo, movimiento este último que lo sedujo. A partir de los 40 vuelve al arte figurativo: sus esculturas representan figuras humanas alargadas y muy delgadas. Representó la soledad y el aislamiento del ser humano en el siglo XX. Según Sartre era "el artista existencialista perfecto", "a mitad de camino entre el ser y la nada".
¿Qué tenían en común los tres artistas? :
La admiración de Balthus y Giacometti hacia Derain, la relación de amistad y afecto que se estableció entre ellos a partir de los años 30 en París, el interés por el arte de civilizaciones antiguas, y la vuelta desde las vanguardias a un realismo "metafísico". Pero también compartieron marchantes e incluso modelos, como fue el caso de Isabel Lambert.
Son más de 200 obras las que se presentan aquí: pinturas, esculturas, escenografías...procedentes de distintas colecciones particulares y de Museos de París, Londres, New York, etc, que nos hablan de tres miradas con estilo propio pero con una visión común del arte, en esa mezcla de lo primitivo y lo moderno.
La muestra comienza con una serie de retratos y testimonios de su amistad  y hace luego un recorrido en torno a 6 bloques temáticos: 
  1. La mirada cultural.
  2. Vidas silenciosas.
  3. El modelo.
  4. Entreacto.
  5. El sueño. Visiones de lo desconocido.
  6. La garra sombría.
Oportunidad para ahondar en el conocimiento de estos tres grandes artistas y de disfrutar de la belleza de sus obras. Hasta el 6 de mayo de 2018.

André Derain:  Isabel Lambert  1935-1939
Balthus:  Muchacha con camisa blanca  1955
Alberto Giacometti:  El hombre que se tambalea  1950   (bronce)
André Derain: Geneviéve con manzana  1937
Alberto Giacometti:  Mujer acostada soñando  1929  (bronce pintado)

Balthus:  Bodegón con una figura (la merienda)  1940

No hay comentarios:

Publicar un comentario