Manhattan

Manhattan

Ir a

domingo, 29 de abril de 2018

"1945", valiente película húngara sobre una época convulsa



"El día en que las tropas de asalto de la Gestapo llegaron al río Leita, tras haber eliminado a los judíos alemanes e iniciado a un ritmo vertiginoso la exterminación de los judíos austríacos, toda persona con uso de razón entendió que aquel odio latente contra la comunidad judía húngara, canalizado hasta entonces por medio del antisemitismo institucional, la promulgación de leyes antijudías y la exclusión social, no iba a permanecer pasivo en Hungría a partir de entonces. Esta es una de las caras de la realidad. Había quien soñaba con una farmacia judía, otros con tierras judías o con un piso judío. La prensa antisemita, defensora de la raza, tocó las cornetas del fanatismo..."
(Sándor Márai: "Lo que no quise decir", pág.48)

"1945" es una película húngara de 2017 dirigida por Ferenc Török, basada en un relato corto del escritor Gábor T. Szántó. 
Recién acabada la 2ª Guerra Mundial, en agosto de 1945, dos judíos ortodoxos portando una caja  misteriosa llegan a la estación de tren de un pequeño pueblo húngaro que está preparando la boda del hijo de un autoritario político local. De forma parsimoniosa, detrás de un carro que lleva la caja, atraviesan el pueblo y provocan expectación y temor en gran parte de la comunidad, pues creen que vienen a reclamarles los bienes y posesiones judías de las que se habían adueñado cuando estos fueron deportados.
Pronto se manifiestan distintos sentimientos de vergüenza y culpabilidad en la población, y hace estallar tanto el drama individual como el colectivo. Por otra parte, al pueblo estaban llegando los primeros soldados rusos...
Rodada en húngaro y en blanco y negro, la fotografía contribuye a reforzar ese dramatismo, con algunas imágenes poéticas y sugerentes como la de esos nubarrones negros en la escena final.
Película valiente, que hace autocrítica de una etapa convulsa de Hungría (¿y cuál no? como dice el escritor húngaro Sándor Márai en sus memorias "¡Tierra, tierra!"), en la que dirigentes y sociedad no estuvieron a la altura, y en la que las tropas rusas fueron recibidas en principio como una suerte de liberación, aunque lo peor estaba todavía por llegar...
Película totalmente recomendable tanto para los interesados en una historia reciente como en los mecanismos de la condición humana.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario