Juan Garaizábal (Madrid, 1971) es un escultor y artista conceptual, con estudios en Berlín y Madrid y con gran proyección internacional, conocido sobre todo por sus Memorias urbanas: esculturas e instalaciones que pretenden captar el "alma" de construcciones excepcionales que ya no están, bien porque fueron destruidas: como la iglesia de Belén en Berlín, destruida en 1943 por los bombardeos, o porque no llegaron a materializarse, como es el caso de la torre de la catedral de Málaga.
Ciudades como Conneticut o Washington en E.Unidos o la coreana Godaedo, Venecia o La Habana son testigos de algunas de sus obras.
La exposición Juan Garaizábal. La monumentalización de la memoria, organizada por el Ayuntamiento de Málaga y Ars Málaga y que se puede ver en el Palacio Episcopal de Málaga (frente a la Catedral), es una retrospectiva que, a través de 38 esculturas, bocetos e instalaciones, hace un recorrido por toda la obra del autor, con la recreación de su estudio, la intervención que hizo para la 55 Bienal de Venecia en 2013: "La Memoria del Giardino", y sus últimas producciones, entre ellas y como primicia la instalación "Leptis Magna".
Utiliza diversos materiales desde la madera o el hierro, al acero, ladrillo, hormigón o la luz led, en su intento de recuperar la memoria de aquello que está ausente. Hasta el 22 de abril de 2018.
Broken Miami's Façade I 2016 (acero y hormigón blanco)
First Model. Memoria urbana Berlín 2010 (hierro)
La Memoria del Giardino Venice 2013 (acero y luz led)
Tour de l'Horloge 2015 (acero y madera)
Bar. Mercado de Olavide Madrid 2012 (acero y luz led)
Studio Furniture Madrid 2014 (hierro y madera)
Leptis Magna 2018 (barro cocido y acero)
No hay comentarios:
Publicar un comentario