Manhattan

Manhattan

Ir a

sábado, 24 de marzo de 2018

"El bricoleur y la ciudad". Homenaje a Juan Antonio Ramírez en Málaga

En la Sala de Exposiciones del Rectorado de la Universidad de Málaga se puede ver actualmente la exposición "El bricoleur y la ciudad. Juan Antonio Ramírez y el ecosistema del arte en Málaga 1980-2000" que rinde homenaje al ensayista y catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Antonio Ramírez ( Málaga 1948- Madrid 2009), el cual dejó huella en Málaga a su paso por su Universidad como profesor de Historia del Arte en 1980, dinamizando la asignatura y convirtiéndose él mismo en un referente para los artistas malagueños de entonces, con los que tuvo relaciones de amistad, y participó en actos colectivos y artísticos, dentro de lo que se llamó "la movida de los 80".
Comisariada por Maite Méndez y Rocío de la Villa, la muestra está organizada en 4 bloques temáticos:
  1. Promotor de la "performance" Fiesta picassiana: La ascensión del Guernica a los cielos". 1981
  2. Construcción y decoración de "El Templicón".
  3. El estilo del relax y el ecosistema del arte en Málaga, y
  4. J.Antonio Ramírez, "bricoleur" (1990-2000) con piezas de latoflexia creadas por él mismo.
Se acompaña la exposición con algunos de sus libros, revistas, fotografías, mobiliario, y dibujos y pinturas de artistas malagueños.
Algunos pudimos asistir en el Ateneo de Málaga a la conferencia que dio Francisco Chica, escritor y amigo personal de J.Antonio Ramírez, que recordó anécdotas y vivencias compartidas con él, acercándonos algo más a su personalidad.
Se puede visitar, con fecha prorrogada, hasta el 31 de marzo de 2018.
"El Templicón"

Daniel Muriel: "Cita en el Maricuchi"  1980  (óleo)

 
Latoflexia (0bjetos hechos con latas)
Chema Tato: "Málaga - Este"  1985  (acuarela, collage y cristal pintado)

Carlos Canal: Fotografías Hotel Pez Espada y Ciudad Sindical de Marbella 1986
Gabriel Padilla, 1980
Diego Santos: "Con Gio Ponti en el Pez Espada" (acrílico sobre lino), 2018
Juan Antonio Ramírez en 1998

No hay comentarios:

Publicar un comentario