Manhattan

Manhattan

Ir a

martes, 5 de mayo de 2020

Solapa 10: "Cándido o Un sueño siciliano" de Leonardo Sciascia, por Antonio Asencio


Retomamos, después de una pausa, este apartado de "Solapas", vídeos con breves reseñas sobre obras que Antonio Asencio ha leído y considera recomendables, y al que agradecemos su colaboración con este blog. 
La obra propuesta en esta ocasión es "Cándido o un sueño siciliano" (1977) de Leonardo Sciascia (Racalmuto, Sicilia 1921- Palermo 1989), maestro, periodista y escritor, además de activista político (concejal, diputado europeo y diputado al congreso). Fue uno de los escritores italianos más importantes del periodo de posguerra, siempre crítico con el abuso de poder.
En sus obras se mezclan historia y ficción, en una combinación de géneros en el que la novela histórica tiene rasgos de novela policíaca, y viceversa. Los temas presentes en sus obras giran en torno a cuatro objetos de interés: la política, la mafia, la Iglesia, y Sicilia,  su origen tan querido,  como metáfora de Italia y del mundo.
Entre sus obras más importantes y publicadas en España (en principio en Bruguera, después en Tusquets) están: El Archivo de Egipto, Cándido o un sueño siciliano, El contexto, Todo Modo, El caballero y la Muerte, El caso  Aldo Moro, El día de la lechuza, Una comedia siciliana...
Lector de Montaigne, Voltaire, Stendhal, Cervantes, Pirandello...Sciascia es considerado como la conciencia crítica de Italia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario