Manhattan

Manhattan

Ir a

sábado, 30 de mayo de 2020

"Genealogías del Arte", en el Museo Picasso de Málaga


"En lo hondo a cinco brazas, sepultado está tu padre; sus huesos se hacen corales, vuélvense sus ojos perlas. Nada de él se desvanece sino que el mar lo transforma en algo rico y extraño." 
 (William Shakespeare, La tempestad)

Genealogías del Arte o la Historia del Arte como Arte Visual es una exposición que surge de la colaboración entre la Fundación Juan March y el Museo Picasso de Málaga, que hemos podido ver hace unos meses en Madrid y actualmente en Málaga; en este caso con poco recorrido debido a la pandemia, ya que se inauguró el pasado 27 de febrero y termina este último fin de semana de mayo, apenas tres semanas para una muestra que se merecía más tiempo.
Comisariada por Manuel Fontán del Junco, comisario y director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March; José Lebrero Stals, director artístico del Museo Picasso Málaga; y María Zozaya Álvarez, jefa de proyecto expositivo de la Fundación Juan March, la muestra tiene como tema la representación visual de la historia del arte a través de imágenes, diagramas...
Más allá de la narración clásica de carácter textual, ha habido otras formas visuales de contarla por parte de críticos, historiadores, y de los mismos artistas, y eso es lo que recoge esta exposición a través de un recorrido desde el siglo XVII hasta nuestros días: árboles genealógicos, diagramas, presentaciones virtuales, fotografías, libros, documentos, junto con esculturas, pinturas, dibujos de autores destacados de principios del siglo XX.
La muestra está organizada en 3 secciones, con el protagonismo para la parte central que, en una  especie de 'metalenguaje', conforma una exposición dentro de otra:
  1. Historias visuales (1681-1934): se muestran recursos gráficos (árboles, diagramas, alegorías...) que reflejan orígenes, influencias, jerarquías...en los movimientos artísticos.
  2. La exposición Cubism and Abstract Art (1936):  parte del diagrama que hizo Alfred H. Barr, fundador y primer director del MoMA de New York, para una exposición de 1936, donde explicaba el origen del arte abstracto, y se reconstruye el diagrama con obras presentes de importantes artistas de principios del siglo XX como Pablo Picasso, Constantin Brancusi, Paul Cézanne, Robert Delaunay, Max Ernst, Alberto Giacometti, Juan Gris, Vasily Kandinsky, Fernand Léger, El Lissitzky, Kazimir Malevich, Franz Marc, Henri Matisse, Piet Mondrian, Georges Braque, Paul Klee o Henry Moore.
  3. Diagramas contemporáneos (1936-2019): recoge representaciones diagramáticas diversas, convertidas algunas en objetos artísticos en sí mismos, con carga irónica, retórica o cómica.

Exposición muy interesante ya que por una parte nos permite reflexionar sobre el 'relato" visual del arte, sus formas de abordarlo a través de distintas representaciones, a la vez que nos recuerda que somos lo que hemos sido (aunque también el tiempo que nos queda, como decía Caballero Bonald), y por otra parte esta muestra nos permite disfrutar de las obras de artistas fundamentales en la historia del arte del siglo XX.

Paul Cézanne: Bañistas en reposo  1875 (óleo sobre lienzo)
P.Picasso: Bañistas en la playa  1928 (óleo sobre lienzo)
Brancusi: La musa dormida  1910 (yeso patinado y goma laca)
V. KandinskyPaisaje con dos chopos  1912  (óleo sobre lienzo)
W. Powhida: Mapa del mundo hecho por un artista solipsista  2015 
(acrílico y óleo sobre lienzo)
Vista de sala
P.Davies: Los cien mejores  2000 (acrílico sobre lienzo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario