Manhattan

Manhattan

Ir a

lunes, 22 de junio de 2020

"Albatross", tema instrumental de Fleetwood Mac. Música para compartir...


Albatross es un tema instrumental de la banda de rock inglesa Fleetwood Mac, surgida a finales de los años 60, y que llegó a tener grandes éxitos en años posteriores, tanto en Reino Unido como en Estados Unidos. Aunque en principio era más bien una banda de blues, posteriormente fue evolucionando hacia otras formas de soft rock o pop rock, coincidiendo con su traslado a California. Algunos de sus discos llegaron a estar en el nº 1 de las listas como English Rose (1969), y Rumours  (1977), entre otros.
La banda estuvo formada en su origen por los músicos: Peter Green (guitarra), Danny Kirwan (guitarra), John McVie (bajo) y Mick Fleetwood (batería). Los dos primeros abandonarían el grupo en los años 70, incorporándose posteriormente la cantante Stevie Nicks y otros músicos como Mike Campbell o Christine McVie. A pesar de alguna interrupción en su trayectoria -en 1995- el grupo todavía sigue en activo y es reconocido internacionalmente como uno de los más importantes del mundo del rock.
El tema instrumental "Albatross" fue compuesto por el gran guitarrista Peter Green (Londres 1946), que había formado parte del grupo John Mayall & The Bluesbreakers, y uno de los fundadores de Fleetwood Mac.  Dejó el grupo a principios de los 70 por enfermedad psiquiátrica, aunque él siguió -con intervalos- su carrera como solista.
"Albatross" apareció en 1968 como un disco single, que llegó a ser nº 1 en el Reino Unido,, y en 1969 fue incluido en el álbum Need Your Love So Bad, y en English Rose en E.Unidos.
Sobre el título algunos se han referido a la influencia de un poema de Coleridge de 1798, The Rime of the Ancient Mariner", aunque son meras suposiciones.
En cuanto a su origen, parece que Green se inspiró en el tema instrumental Sleep Walk (1959), escrita por los hermanos Santo & Johnny (N. York 1937- / 1941-), aunque el mismo Green diría que la versión de The Last Meal que hicieron John Mayall y los Bluesbreakers fue su punto de partida para Albatross.

A su vez, la canción de Green sirvió de inspiración a John Lennon para Sun King, que apareció incluido en "Abbey Road" de The Beatles, estupendo álbum de 1969, que nos marcó a varias generaciones.
Queremos compartir hoy este gran tema de 1968, Albatross, inspirado en otros y, a su vez, fuente de inspiración de obras posteriores, como ya hemos visto. En música, como en el arte en general -y en la vida- se van estableciendo conexiones que nos recuerdan que somos (también) todo lo que ha sido...








Peter Green



No hay comentarios:

Publicar un comentario