Manhattan

Manhattan

Ir a

sábado, 9 de mayo de 2020

"El Jurado" (The Twaalf), estupenda serie belga en Sundance TV

"No quisiera estar nunca en la situación en la que un jurado como este deba decidir mi vida"
(Un miembro del jurado)

"El Jurado" (The Twaalf o 'Los doce' en el título original) es una serie belga de 2019, dirigida por Wouter Bouvijn (1987), con guión de Sanne NuyensBert Van Dael, que ganó el premio al mejor guión en la II edición del Festival Internacional de Series de Cannes. Se estrenó en España en febrero de 2020 y se puede ver actualmente en Sundance TV a través de Movistar. 
Consta de 10 episodios y tiene como tema un juicio con jurado popular en la ciudad belga de Gante, un jurado, compuesto por doce titulares más dos suplentes, que tienen que juzgar a una directora de un colegio, separada, sin la custodia de su pequeña hija, y acusada de dos asesinatos, uno reciente, el de su propia hija, y otro de hace dieciocho años, el de su mejor amiga. Un caso complejo y que despierta el interés en los medios de comunicación. 
Entre los excelentes dramas judiciales que hay en el mundo del cine, queremos destacar aquí la película de 1957 de Sidney Lumet, Doce hombres sin piedad (12 Angry Men), cuyo protagonista era un jurado  popular compuesto por 12 hombres que deliberaban sobre la inocencia o culpabilidad de un joven acusado de matar a su padre. La película se centraba en los debates que mantenían entre ellos y en "la duda razonable".
En esta serie, sin embargo, no solo vemos a los componentes del jurado manifestando sus distintos puntos de vista sobre la acusada y los hechos que se juzgan, sino que -y ahí está la novedad- pasan a ser protagonistas también de la historia: vamos conociendo sus vidas cotidianas, sus debilidades, soledades, problemas, y cómo todas sus circunstancias los condicionan y afectan en lo que se está juzgando.
Cada episodio va avanzando, pues en varias tramas:
  •  el juicio, los testigos, el abogado defensor, convencido de la inocencia de su defendida hasta el final, la fiscal, las policías que investigaron los casos.
  • personas relacionadas con los hechos: el exmarido, su actual mujer y la madre de ella, el padre de la amiga asesinada...con efectos de flash back que nos permiten conocer hechos del pasado y entender mejor la relación entre los personajes.
  • los componentes del jurado popular: una madre maltratada por su marido, un empresario con cargo de conciencia por no haber auxiliado a un empleado ilegal, un arruinado que pasa información a la prensa, una joven que sobrevivió al crimen de sus padres, un solitario...

La serie nos va atrapando a lo largo de los episodios, gracias a unos buenos actores y a un guión inteligente que nos lleva hasta la resolución del caso en el capítulo final, pero que nos plantea  dudas e interrogantes tanto sobre este doble juicio, como sobre el funcionamiento de la justicia y del jurado popular en general.
Totalmente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario