"Les vacances de Hegel" (1958)
"Un lien existe entre les philosophes et les artistes: ils défendent la cause de l'esprit" (Magritte: Carta a Alphonse de Waelhens)
"Magritte. La trahison des images", es la exposición que se muestra actualmente en el Centre Pompidou de París, y que pude ver el día de su inauguración, el pasado 21 de septiembre.
René Magritte (Bélgica 1898-1967), es uno de los grandes pintores del siglo XX, del que ya conocemos el Museo Magritte en Bruselas. En 1923 descubrió la obra de Giorgio de Chirico: "Canto de amor", que puso en cuestión su concepción de la pintura y, a partir de ahí, se le ha etiquetado habitualmente como "surrealista", aunque él y el grupo surrealista belga se sintiera a veces fuera de la ortodoxia de esta vanguardia y del automatismo de Breton. Magritte fue un apasionado de la filosofía y en sus cuadros muestra su preocupación por la filosofía de la representación y la traición de las imágenes.
Esta exposición, comisariada por Didier Ottinger, reúne una centena de obras del pintor, y pone el énfasis en esta pasión filosófica de Magritte: lector de Platón, Kant, Bergson, Nietzsche, Hegel... mantuvo correspondencia con filósofos como A. de Waelhens (traductor de Heidegger), Perelman, y Michel Foucault quien, en 1966, escribió "Les mots et les choses", tan cercano a las preocupaciones del artista, y que publicaría más tarde, en 1973, "Ceci n'est pas une pipe".
Dentro de esa perspectiva filosófica, Ottinger organiza la exposición en 5 salas temáticas, no cronológicas, a la vez que hace referencia a episodios bíblicos y de la Antigëdad clásica relacionados con un relato fundador sobre la pintura y sus representaciones: Zeuxis y las hijas de Crotona, la alegoría de la caverna de Platón, Plinio el Viejo y su relato de la invención de la pintura...:
- Portrait de Magritte en philosophe: "La lampe philosophique", "Le viol", "Les vacances de Hegel"...
- Les mots et les images: "Ceci n'est pas une pipe", "L'art de la conversation"...
- L'invention de la peinture: "Le double secret", "La décalcomanie", "Les amants", "Le principe d'incertitude"..
- L'allegorie de la caverne: "L'acte de foi", "La condition humaine", Les promenades d'Euclide"...
- Rideaux et trompe l'oeil. La beauté composite: "Cinéma bleu", "Les mémoires d'un saint", "Le blanc-sdeing", "La folie des grandeurs"...
Una exposición que, más allá de lo estético, nos hace pensar en lo que somos y en lo que nos rodea. Imprescindible para los amantes del arte moderno. Hasta el 23 de enero de 2017.
Sala 1
"La lampe philosophique" (1936)
"Le viol" (1945)
"Variante de la tristesse" (1957)
Sala 2
"La trahison des images. Ceci n'est pas une pipe" (1929)
Sala 3
"Le double secret" (1927)
"Les amants" (1928)
"Le principe d'incertitude" (1944)
Sala 4
"La condition humaine" (1935)
Sala 5
"Les mémoires d'un saint" (1960)
"Les six éléments" (1929)
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