Manhattan

Manhattan

Ir a

martes, 20 de diciembre de 2016

Arte ruso de las últimas décadas

En un mismo periodo de tiempo he podido ver dos exposiciones que tienen un mismo objeto temático: el arte ruso de las últimas décadas, normalmente poco conocido, en dos ciudades tan diversas como París, ciudad de arte y cultura desde finales del XIX, y Málaga  que, con su oferta museística actual se va imponiendo poco a poco como capital cultural del sur.
Aunque la exposición de París es más ambiciosa por la cantidad y variedad de obra expuesta, no deja de ser menos interesante la que podemos ver en Málaga en el Museo Ruso, y las dos nos hacen reflexionar sobre arte oficial / arte no oficial, la libertad de expresión del artista, y cómo se manifiestan en las artes visuales los cambios políticos y sociales de la antigua URSS. Podemos ver a algún artista común en ambas: Leonid Sokov.
La muestra "Resistencia, tradición y apertura (Arte ruso de las últimas 4 décadas" se puede ver actualmente en el Museo Ruso de Málaga, y está formada por 41 obras (pinturas, esculturas y dibujos), procedentes de una colección privada de Alemania, fechadas entre 1977 y 2016, y que nos transmiten de algún modo los profundos cambios que se estaban produciendo en la antigua URSS y en la Rusia actual. Hasta el 5 de febrero de 2017.
"KOLLEKTSIA! Art contemporain en URSS et en Russie 1950-2000" está en el Centre Pompidou de París y recoge  más de 250 obras de la URSS y de Rusia, desde  el final de los años 50 hasta comienzos del 2000. Nos presenta la riqueza y la diversidad de un arte nacido al margen del marco oficial y mantenido fuera de este hasta los años de la perestroika. Está organizada en 4 momentos que siguen una lógica histórica:
  1. El no conformismo
  2. "Sots Art" (arte socialista + pop) 
  3. Conceptualismo moscovita
  4. Perestroika y periodo post-soviético
Hasta el 27 de marzo de 2017.


 Museo Ruso de Málaga:

"Vogue" Igor Baskakov 1999
"Encuentro de dos esculturas" Leonid Sokov 1987-1994
"Sexo en NY" Igor Baskakov 2010
"La última cena" Stalisnav Blinov 1992

"La ley de Newton" George Pusenkof 2011

"Gautier" Igor Baskakov 2004
"Autorretrato con un pincel" Leonid Purygin  1982
Centre Pompidou de París:

"Triptyque Malevich- Marlboro" Alexander Kosolapov
 "Lunettes pour chaque sovietique"  Leonid Sokov 1976
"Le coin. GLASNOST" Dmitri Prigov
"La céne"  Andreï Filippov   1989

No hay comentarios:

Publicar un comentario