Manhattan

Manhattan

Ir a

domingo, 11 de diciembre de 2016

"Incendios" de Mouawad y Mario Gas. Un drama universal

"Hay verdades que no pueden revelarse a condición de que sean descubiertas"
"La infancia es un cuchillo clavado en la garganta. No se lo arranca uno fácilmente, sólo las palabras tienen el poder de arrancarlo"

La obra "Incendios" del escritor y director teatral de origen libanés, afincado en Canadá, Wajdi Mouawad (Beirut 1968), está ahora de gira por España hasta mayo de 2017, y hemos tenido la oportunidad de verla en Málaga, en el Teatro Cervantes el pasado fin de semana. Volverá a Madrid, donde se estrenó en septiembre de 2016, a finales de junio.
 Es una producción de Ysarca y el Teatro de la Abadía, dirigida por Mario Gas, que ya programó "Incendies" en 2008 en el Teatro Español dirigida por el propio Mouawad, en francés, y que se enfrenta ahora directamente a esta obra "difícil, bella, poética" en un montaje que nos ha emocionado a la mayoría.
La obra se estrenó en 2003, desde entonces representada en todo el mundo; fue llevada al cine en 2010 por el canadiense Denis Villeneuve.
"Incendios"comienza con la muerte de Nawal Marwan -en silencio los últimos años de su vida, "el silencio siempre llega después de la verdad"- y la lectura de su testamento ante sus dos hijos gemelos, Jeanne y Simon, a los que ha dejado una chaqueta con un número, un cuaderno rojo y la petición de hacer llegar dos sobres dirigidos al hermano y padre de ellos. A partir de aquí en un viaje hacia la verdad -literal y metafórico- de un continente a otro, de una cultura a otra, del presente al pasado...se van desvelando las claves de unas vidas desgarradas por el odio y la violencia, pero también cruzadas por el amor.
En la obra se habla del sufrimiento de una mujer, y de todo un país entero (aunque no se dan nombres concretos, pensamos en la guerra del Líbano), pero también del dolor que produce saber, llegar a la verdad... y del amor por encima de todo. En definitiva del conflicto del ser humano, tema universal, más allá de fronteras y creencias.
Escenografía de Carl Filion, que resuelve muy bien los saltos temporales y de lugar, a veces coincidiendo en escena, con un espacio escénico organizado en tres partes: dos de tierra y una pared central, con puertas funcionales, y donde se reflejan imágenes. 
Estupenda la dirección de Mario Gas en el tono que le da la obra y en la dirección de actores:  Nuria Espert, Ramón Barea, Álex García, Carlota Olcina, Alberto Iglesias, Laia Marull, Edu Soto y Lucía Barrado, 8 estupendos actores,que dan vida a 23 personajes, y que hacen creíble este drama universal. Y una escena final llena de fuerza poética.
(Gira por España. Programación ) Para no perdérsela...
"Ahora que estamos juntos, todo va mejor"

No hay comentarios:

Publicar un comentario