Manhattan

Manhattan

Ir a

jueves, 13 de octubre de 2016

"Vislumbres de la India", de Octavio Paz

Octavio Paz (México 1914 - 1998). Poeta: "Obra poética 1935-1988", y ensayista: "El laberinto de la soledad", "La otra voz", "Convergencias", "La llama doble", "El mono gramático" (ensayo + narración + poema en prosa). Premio Cervantes 1981. Premio Nobel 1990.
"Vislumbres de la India" es una obra de 1995 que recoge las impresiones y reflexiones de Paz sobre la India a propósito de las dos ocasiones en las que estuvo allí, en 1951: Bombay, la isla de la Elefanta, Delhi...y en 1962, ya como embajador de México -de 1962 a 1968-, fecha en la que dimitió en discrepancia con la actuación de su gobierno en la represión de los estudiantes.
El libro está organizado en 6 partes: 1.Los antípodas de ida y vuelta.  2.Religiones, castas, lenguas. 3.Un proyecto de nación. 4.Lo lleno y lo vacío. 5.Despedida. 6.Apéndice: Epigramas.
Octavio Paz aporta su visión profunda sobre los distintos aspectos de la India, un país tan complejo y diverso, y analiza las religiones, las distintas lenguas, el sistema de castas, así como el nacionalismo, comparando en ocasiones la historia de Mexico y la India, sus paralelismos y sus diferencias. Sus opiniones sobre los fundamentalismos tienen total actualidad veinte años después:
"Lo que sí puede decirse es que la resurrección de los nacionalismos y de los fundamentalismos (¿por qué no llamarlos con su verdadero nombre: fanatismos?) se ha convertido en una amenaza  de la paz internacional y de la integridad de las naciones. Para la India esta amenaza es permanente, diaria. Ya señalé que el remedio es doble: -secularismo y -democracia. La tarea es particularmente difícil porque requiere un delicado equilibrio entre el federalismo y el centralismo. Por fortuna, el fanatismo hinduista es fuerte en el norte, en Maharashtra, y en otras regiones del centro, no en el sur. Creo que la heterogeneidad podría jugar en favor del secularismo en contra de las pretensiones del hinduismo..."  (pág. 139)
Conoció a Gandi y a Nehru, este último interesado en la modernización de la India, una visión que comparte Paz. 
Pero el autor, como poeta y escritor que es, no se olvida de la literatura y de la poesía de la India, a la que dedica bastantes referencias; Kalidasa...y de la que incluye una antología de epigramas, que no tienen aquí ese carácter satírico de nuestra literatura sino que son poemas cortos que hablan de las peripecias de la gente, sus sentimientos e ideas.
Sobre el amor:   
"Admira el arte del arquero:
                  no toca el cuerpo y rompe corazones"    (Kalidasa)
Sobre Retórica:   
"La belleza no está / en lo que dicen las palabras/
sino en lo que, sin decirlo dicen:
no desnudos sino a través del velo/ son deseables los senos."
(Vallana)

Obra interesante no sólo para acercarse a la complejidad de este país, tanto para los que hemos tenido la oportunidad de ir como para el público en general, sino también porque nos permite conocer una visión del mundo: política, historia, occidente/oriente... de la mano del escritor mexicano. Obra que ha causado polémica también, acusada por sectores hinduistas de estar "viciada por el prisma occidental"(Vasant G. Gadre).


Octavio Paz y Nehru
 Prithviraj Road,  Embajada de México en Delhi durante 50 años

Octavio Paz y Marie José, Alwar (India)  1965



No hay comentarios:

Publicar un comentario