Manhattan

Manhattan

Ir a

domingo, 9 de octubre de 2016

"Boltanski. Départ - Arrivée ". La travesía de la vida...

"Yo soy muy optimista, muy feliz. Simplemente creo que hay pocas cuestiones existenciales importantes: la muerte es una. Todo el mundo sabe que va a morir, así que es mejor habituarse".
(Ch.Boltanski)

Christian Boltanski (París 1944) es un artista francés reconocido internacionalmente por sus instalaciones, que tienen como temas obsesivos: la infancia, la fragilidad de los recuerdos y de nosotros mismos y la muerte colectiva (marcada por el holocausto judío) e individual y anónima. En 2014 recibió el Premio Internacional Julio González.
Sus obras -a veces inspiradas en las vitrinas de los Museos de Arqueología, o en archivos o cajas a modo de inventario de la policía judicial- se presentan como grandes exposiciones murales de ropa, objetos y fotografías, que adquieren una valor documental y reflexivo sobre lo que somos, dentro de espacios en penumbra o casi en oscuridad. (El Centre Pompidou de Málaga cuenta con una de sus instalaciones de ropa, sobre el recuerdo de los cuerpos).
La exposición "Boltanski. Départ - Arrivée", que se puede ver actualmente en el IVAM (Valencia), está formada por 7 instalaciones, algunas procedentes de diferentes museos españoles como el Reina Sofía, otras vistas ahora por primera vez en España, que están marcadas por los temas que preocupan al artista: la evanescencia de la vida, representada por esos velos que el público debe atravesar, la certeza de la muerte con  cajas altas a modo de tumbas y la utilización de cientos de fotografías de personas muertas, apiladas en cajas... Toda una experiencia visual y auditiva, en atmósfera de penumbra, casi religiosa, en la que el espectador tiene que introducirse.
Se podrá visitar hasta el 6 de noviembre de 2016

"La Traversée de la vie" 2015 

"Les Tombeaux" 1996

"Reserve des suisses morts"  1991
"Reliquaire_CA2M"  1990


Boltanski (Centre Pompidou Málaga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario