Manhattan

Manhattan

Ir a

viernes, 1 de enero de 2016

"The Wire", una excelente serie de tv.


The Wire es una serie de tv estadounidense, emitida por  la HBO, con guión de David Simon, periodista de crónica negra del periódico The Baltimore Sun, en colaboración con Ed Burns que fue policía en esa ciudad. Fue estrenada en 2002 y  terminó su emisión en 2008, después de 5 temporadas y 60 capítulos, de la que acabo de ver -en formato dvd - la primera temporada. Recomendada por gente cercana, empecé a verla -confieso- con cierto distanciamiento, para ir luego atrapándome con la fuerza y complejidad de sus personajes y situaciones.
Se desarrolla en la ciudad de Baltimore (Maryland), cercana a Washington, que se convierte en la verdadera protagonista de la serie, donde aparecen reflejados sus barrios más conflictivos y distintos colectivos: policías, políticos, traficantes de droga, jueces, abogados, niños...En la primera temporada se centra en el tráfico de drogas en uno de sus barrios y lo que conlleva de violencia y blanqueo de dinero, y las escuchas policiales para llegar a los responsables últimos.
Jorge Carrión en "TeleShakespeare" habla de la relativa lentitud de las mejores teleseries de la historia como "A dos metros bajo tierra", "Los Soprano", o "The Wire", con una velocidad interna similar a la de una novela. En "The Wire" lo que interesa es diseccionar las entrañas de la ciudad y de los personajes, y todo eso se hace desde el realismo, sin dejar que predomine el espectáculo.
Vamos penetrando en las vidas de sus personajes, poliédricos, desde la esquina del barrio, con el desvencijado sofá naranja en medio de los bloques, como punto de reunión de niños y jóvenes traficantes y, por otro lado, la "cutre" oficina policial, donde se hacen las escuchas y se sigue la investigación. 
Un excelente guión  más buenas realizaciones y estupendos actores, muchos de ellos desconocidos hasta entonces, hacen que esta sea una serie totalmente recomendable.




Tema musical


No hay comentarios:

Publicar un comentario