Manhattan

Manhattan

Ir a

lunes, 11 de enero de 2016

"Les diaboliques", de H.G. Clouzot. Un clásico del cine negro francés

Película francesa, de 1955, del director y guionista H.G. Clouzot (1907-1977), autor de la estupenda "Le salaire de la peur", "Le corbeau", "Manon", "La verité"... Vista por segunda vez en otoño de 2015 en los cines Albéniz de Málaga.
"Les diaboliques" ("Las diabólicas" en español -atención al femenino en la traducción), basado en la novela "Aquella que no está más", de Pierre Boileau y Thomas Narcejec, es un thriller premiado por el Círculo de Críticos de N.York como Mejor Película Extranjera de 1955.
Es un triángulo amoroso entre Michel Delassalle (Paul Meurisse), director de un internado, su mujer, Christina Delassalle (Vera Clouzot) y la profesora Nicole Horner (Simone Signoret). A pesar de ser competidoras (mujer/amante) y de las diferencias psicológicas y de actitud entre ellas: una débil e insegura, la otra, mujer de mundo, más segura de sí misma, sin embargo se unen contra un hombre que las maltrata, y al que quieren hacer desaparecer...
Con una fotografía estupenda en blanco y negro, de Armand Thirard, Clouzot logra crear un ambiente inquietante, de suspense, cercano al expresionismo y al cine negro americano, reflejando la maldad y la crueldad del ser humano. (A destacar la función de la bañera y la piscina)
Pero la película nos sorprenderá en un giro final, con Charles Vanel en el papel del comisario Fichet. Nada es lo que parece...
Todo un clásico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario