Manhattan

Manhattan

Ir a

miércoles, 6 de enero de 2016

Museo del Romanticismo de Madrid. Con sabor literario


El Museo del Romanticismo, de titularidad estatal, está situado en la calle San Mateo, en la zona Centro (metro: Tribunal). Ubicado en la antigua residencia del Marqués de Matallana, construido a fines del s.XVIII por Manuel Martín Rodríguez (sobrino de Ventura Rodríguez), en estilo neoclásico. Creado por el marqués de la Vega-Inclán en 1921 con fondos de su propiedad, a los que se añadieron posteriormente otras donaciones y objetos de escritores como Larra o Zorrilla, fue inaugurado  en 1924 como sede del Museo Romántico; estuvo cerrado desde 2001 a 2009 y reabierto en esa fecha con el nombre actual de Museo del Romanticismo.
En su condición de casa-museo recrea ambientes de la primera mitad del s.XIX en la etapa del Romanticismo español, con colecciones de pintura, mobiliario, artes decorativas, dibujo, etc.
Aunque poco conocido, porque no está en el circuito de los grandes museos de Madrid, tuve la oportunidad de verlo en la primavera de 2015, y me pareció un museo encantador, en el que se respira el ambiente literario de la época, y con un pequeño jardín en el que vale la pena hacer una parada y tomarse un café con alguna de las estupendas tartas que preparan en el Cafetería del Museo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario