Manhattan

Manhattan

Ir a

jueves, 28 de enero de 2016

"The tempest", en versión de Serge Ayala. La magia del teatro

"We are such stuff  as dreams are made on, and our little life is rounded with a sleep"
(Estamos hechos de la misma materia de los sueños, y nuestra pequeña vida cierra su círculo con un sueño )     Acto IV     escena 1
Dentro del 33 Festival de Teatro de Málaga, ayer pudimos ver en el teatro Echegaray la obra de Shakespeare: "The tempest ", con dirección de Serge Ayala, y actuación del británico Eliot Giuralarocca y el mismo Ayala, actor francés. Estuvieron acompañados por 5 músicos pertenecientes a los grupos de música antigua: "Le tendre Amour" (Barcelona) y "Quatricina" (Luxemburgo).
"The tempest" (La tempestad), de 1611, es una de las últimas obras que escribió el dramaturgo inglés. Se sitúa la acción en una isla, y se trata de una comedia con elementos mágicos en la que Próspero, duque de Milán, mago, y padre de Miranda, quiere vengarse de su hermano Antonio y del rey de Nápoles por haberle despojado de su poder. Para ello provoca un naufragio a sus enemigos, que llegan a distintos lugares de la isla, y alli, ayudado por el espíritu Ariel, su servidor, logra imponerse a ellos y a las maniobras del maligno Calibán, hijo de una hechicera. La trama se complica con el amor de Miranda y Fernando, hijo del rey de Nápoles, y termina con el perdón de Próspero, la liberación de Ariel, y la aceptación del casamiento de su hija y Fernando.
En esta puesta en escena, Serge Ayala nos lleva al teatro barroco del XVII, con ese lenguaje teatral tan potente de Shakespeare y lo hace de forma magistral:
  • al estilo de la "commedia dell'arte", con uso de máscaras, actores que se desdoblan y escenificación sencilla.
  • presencia de la música, con instrumentos como el clave, flauta, cornetto, fagot, con melodías y danzas de la época, a la vez que representan a cada uno de los personajes.
  • efectos sonoros: lluvia, viento, tormenta... producidos a través de esos mismos instrumentos.
Y todo ello acompañado de una excelente actuación de Serge Ayala (Ariel, Calibán...) y Eliot Giuralarocca (Próspero...). Teatro en estado puro.
Versión en inglés con subtítulos. Se puede ver también hoy jueves 28 de enero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario