Manhattan

Manhattan

Ir a

martes, 19 de enero de 2016

Gillian Wearing en el IVAM. Las máscaras del ser...


 Hasta el 24 de enero de 2016 se puede visitar en Valencia, en el IVAM (Institut Valencià d'Art Modern), la exposición de la fotógrafa y videoartista inglesa Gillian Wearing (Birminghan 1963), ganadora del Premio Turner 1997.
La exposición está comisariada por Sacha Craddock, y patrocinada por el British Council en España. Consta de ocho instalaciones, una escultura y once fotografías, todas ellas realizadas en los últimos 15 años de creación de la artista.
Entre ellas, "Family Album" (2006), en la que recrea fotos antiguas de distintos miembros de su familia, en este caso con caretas de silicona, pero con los ojos de ella. En "Rock and Roll 70" aparece una foto suya actual  -con 50 años- y otras supuestamente con 70 años, con una zona en blanco para colocar, dentro de 20 años, la foto real. En "Secrets and lies"(2009), una serie de gente, con máscaras, hablan de traumas en sus vidas. En "Signs" (1992), distintas personas reflejan sus sentimientos sobre papel. También se muestran vídeos como "Bully" (2010), sobre la experiencia de acoso a un hombre, o "Your views", con vistas desde las ventanas de casas de todo el mundo.
Confieso que no conocía a la artista, descubierta en las navidades del 2015 a partir de esta exposición de Valencia, y que me ha inquietado con sus propuestas, que indagan sobre el ser y el parecer, sobre la identidad, los deseos ocultos, la huella del tiempo, los traumas...Fotografías y vídeos que bucean sobre la condición humana y que pueden resultar, en ocasiones, una suerte de terapia psicológica y social. Recomendable...


 Álbum  (2003-06)
La mano de la artista en cera (2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario