“Frente al lema de Mayo del 68 de ‘Prohibido prohibir’ ahora vivimos en una sociedad llena de prohibiciones. Somos menos libres que hace veinte años. Ahora está prohibido envejecer y dentro de poco estará prohibido morir. Sin embargo, el arte sigue siendo un ámbito de libertad”.
“No me gustan las exposiciones de mujeres artistas, evito participar porque es como si nos metieran en un nuevo gueto. Yo quiero exponer con buenos artistas, ya sean hombres o mujeres, o transexuales. No me gustan las categorías”. (Annette Messager)
Annette Messager (Berck-sur Mer 1943) es una artista francesa conocida sobre todo por sus instalaciones y ensamblajes en las que utiliza todo tipo de materiales no "nobles"y objetos tradicionalmente ligados a lo femenino pero a los que ella da un nuevo uso: telas, muñecos, plásticos, recortes de prensa...muchos de ellos de desecho, y que se encuentran en ambientes domésticos. En sus obras podemos ver la influencia del Art Brut (del que hemos hablado recientemente a propósito de Jean Dubuffet), el Surrealismo o la cultura popular. Le tocó vivir el mayo del 68 en plena juventud y desde sus primeras obras a la actualidad ha sido muy crítica con los prejuicios culturales, y se ha sentido orgullosa de su doble condición de artista y mujer. Reivindica el cuerpo de la mujer como espacio de libertad y siempre se interesó por la identidad femenina, pero -como ella misma dice- no le gustan las etiquetas ni participar en exposiciones colectivas de mujeres, y sus intereses cada vez se han ampliado más. Sigue trabajando en su estudio de Malakoff, a las afueras de París, donde reside con su pareja, el también artista Christian Boltanski al que vimos hace dos años también en el IVAM, y que expone actualmente en la galería Solo de Madrid. Messager ha recibido también el Premio Julio González 2018 que otorga el Instituto Valenciano de Arte Moderno, primera mujer en recibirlo.
La exposición "Annette Messager. Pudique-Publique", que hemos visto hace unas semanas en el IVAM de Valencia, hace un recorrido por los últimos 20 años de la obra de la artista, en la que se juega con la oposición a que hace referencia el título: lo púdico e íntimo frente a lo público, a través de una serie de instalaciones en las que la ambigüedad de lo que se presenta, a veces de forma teatral, exige la colaboración del espectador en su interpretación. Messager utiliza la ironía, a veces con un tinte negro (ese Goya que tanto le fascinó de pequeña en el excelente Museo de Bellas Artes de Lille), y nos hace reflexionar a partir de sus propuestas tan sugerentes...
Exposición recomendable, para verla con mentalidad abierta y sin prejuicios. Hasta el 4 de noviembre de 2018
Las prohibiciones en 2014
(68 dibujos pastel, un marco, 15 figuras de tela y lápices de colores)
3 títeres PQ 2015 (3 figuras de tela y 3 rollos de papel higiénico de colores)
Los restos II 2000
(varios muñecos de peluche, muñecos de peluche vaciados y cuerdas)
2 fusiles chapados 2014 (tejidos, fotos b/n sobre chapas y cuerdas)
Movimiento/Emoción 2009-13 (tejidos, plástico, muñecos y ventiladores)
Sleeping dreeped 2017-18
(un saco de dormir, 13 manos de varios materiales cubiertas con acrílico, cuerdas)
Inocentes, help 2017 (redes, alambres, telas, pintura acrílica y cuerdas)
Homenaje a las modistas 2015 (7 rollos de cinta métrica de costura)
13 sujetadores 2015
La habitación de los úteros 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario