Manhattan

Manhattan

Ir a

domingo, 7 de octubre de 2018

"Cortés. Retrato y estuctura", en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid

"Cuando me enfrento a un modelo, lo que estoy viendo ahí es geometría y posibilidades plásticas, y una arquitectura humana con unas características determinadas. Eso es lo que intento analizar con ese distanciamiento. Y en general procuro evitar los condicionantes psicológicos porque la humanidad del modelo va aflorando en el cuadro casi sin darte cuenta". (H.Cortés)

"Hernán Cortés ha pintado a hombres de poder como si no fuesen hombres de poder: es decir, como hombres a los que no se denigra pero tampoco se les reverencia". (Rafael Argullol)

Hernán Cortés Moreno (Cádiz 1953), es un pintor conocido sobre todo por su faceta de retratista, renovador del género, con influencia de la abstracción. Según la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando "Cortés descubre la forma de integrar la figura humana en el plano pictórico, manteniendo el bagaje de su experiencia previa con la pintura abstracta". Ha querido pintar en las personas particulares la sociedad española de los últimos cuarenta años: desde personas anónimas a destacadas personalidades de la élite política, social y cultural. Son conocidos los retratos que hizo a  los "padres" de la Constitución de 1978, o a poetas como Dámaso Alonso y Jorge Guillén entre otros muchos.
La exposición "Cortés. Retrato y estructura", comisariada por la historiadora del arte Lola JiménezBlanco, y que hemos podido ver este verano en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, ya en sus últimos días: hasta el 10 de octubre, revisa la trayectoria del artista a través de unas 130 obras: 80 pinturas, 30 dibujos, además de un conjunto de fotografías sobre la actividad de Cortés, realizadas por María Bisbal, y tres proyecciones de vídeo sobre el pintor y su obra. (Hemos echado de menos la información sobre la técnica en las cartelas de las obras).
Entre los retratados que se pueden ver en la muestra están: Dámaso Alonso, Rafael Alberti, Gregorio Marañón, Felipe González, Norman Foster... Pero también hay un espacio para sus paisajes de la Bahía de Cádiz, presentes en su obra desde los años ochenta, y también con ese sentido esencializador de la forma.
Interesante oportunidad para acercarnos al arte del retrato en la actualidad y a la sociedad española que representa.
Jorge Guillén  1983
Ricardo Gómez-Acebo  1988-89
Carlos Solís (parte de un tríptico)  1983
Elena Alonso  2001-02
Horst José Boogen  1999
Dámaso Alonso  1984
Francisco González  2004-2007
Francisco Ayala  2000
Pilar Solís  2000-01
Rafael Alberti  1983
Felipe González  2000-05
Norman Foster  2015
Playa de la Victoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario