Manhattan

Manhattan

Ir a

jueves, 11 de octubre de 2018

Jean Dubuffet. "El viajero sin brújula", en el Centre Pompidou de Málaga

"El arte, que debe ser producto del material y la herramienta, ha de conservar el rastro de la herramienta y de su lucha con el material. El hombre tiene que expresarse, pero también la herramienta y el material también". (J.Dubuffet)

"Lo que me impacta de Dubuffet es una voluntad loca, utópica, de crear arte negando toda la herencia cultural anterior. Comenzar desde cero, queriendo trabajar como un niño, como un loco o un hombre prehistórico. La exposición muestra bien esa voluntad".
(Serge Lasvignes, presidente Centre Pompidou)

Jean Dubuffet (Le Havre 1901-París 1985) fue un artista francés, pintor y escultor, que hizo sus primeros estudios artísticos en el París de 1918. Influido por el Surrealismo, y la "Patafísica", fue conocido como creador del "Art Brut" (Arte bruto), con el que defendía la práctica artística de personas no profesionales y sin formación, como marginados, niños, enfermos mentales...que expresan sus sueños y obsesiones sin conocimiento de la técnica. Dubuffet se acercó a un arte infantil, con voluntad de desligarse de la tradición artística, y con la incorporación de distintos materiales a sus óleos, como  arena, piedra, polvo de su taller, cristal, excrementos de cabra o alquitrán.
iTuvo su primera exposición individual en 1944, y fue reconocido internacionalmente con la exposición que organizó el MoMA de Nueva York en 1962, pero no fue hasta después de muerto cuando se le hizo en Francia una gran retrospectiva  en el Centre Pompidou de París, con motivo del centenario de su nacimiento, en 2001.
Jean Dubuffet. El viajero sin brújulaexposición que podemos ver actualmente en el Centre Pompidou de Málaga, toma el nombre de una obra de 1952: "Le Voyageur sans boussole". La muestra hace un recorrido por la obra pictórica de este artista, enemigo de las convenciones pictóricas y sociales, como destaca la comisaria, Sophie Duplaix.
Se presentan más de 80 obras pictóricas, procedentes del Centre Pompidou de París, en una retrospectiva que pasa por las distintas etapas de la trayectoria de Dubuffet,  a través de 4 secciones:
  1. "Más bellos de lo que creen": Figuras y retratos. Primeros trabajos que revelan el interés del artista por los dibujos infantiles, grafitis y "arte bruto".Pertenecen las series: "Un viaje en metro", "Campo feliz", "Retratos", "Cuerpos de damas"...
  2. Las turbulencias de la materia. Obras de la década de los 50 que reflejan sus investigaciones matéricas, "celebraciones del suelo". Litografías de la serie "Phenomenon", y  "Materiologías".
  3. "L'Hourloupe" o la invención de un nuevo lenguaje. De 1962 a 1974 utiliza un nuevo lenguaje pictórico con un número reducido de colores: azul, rojo, blanco y negro, y alternancia de células lisas y rayadas. Serie "Leyendas" y obras como "Tren de péndulos".
  4. "Sitios", "Mires" y "Non-Lieux". Últimas obras, en las que aborda "ideas de sitios" e "ideas de personajes": "Mire G-131" (1983).

Una ocasión excepcional de descubrir a este artista, poco conocido por la mayoría. Ya en los últimos días: hasta el 14 de octubre de 2018.
El viajero sin brújula"   1952  (óleo sobre masonita)
Un viaje en metro  1943  (gouache sobre papel)
Portrait de Dhôtel   1947   (lápiz de grafito y tinta china sobre papel)
El Metafizyx   1950  (óleo sobre lienzo)
La barba de Ormuzd   1959  (óleo sobre cartones encolados sobre lienzo)
Misa de tierra  1959/60   (cartón piedra encolado sobre masonita)
La Giga irlandesa   1961  (óleo sobre lienzo)
Destornillador I  (H 53)   1964   (marcador, bolígrafo sobre papel)
Cadena de memoria III  (EG 130)  1964 (pintura vinílica sobre papel encolado sobre lienzo)
Tren de péndulos  1965  (pintura vinílica sobre papel encolado sobre lienzo)
Mire G 131  1983  (acrílico sobre papel encolado sobre lienzo)
Non-lieux  1984   (acrílicos sobre papel encolado sobre lienzo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario