Manhattan

Manhattan

Ir a

sábado, 8 de septiembre de 2018

Retrospectiva de Eusebio Sempere, en el Museo Reina Sofía de Madrid. La poesía de la geometría

"Móvil"  1972-1973
"Aporté al cinetismo el elemento luz cambiante que todavía no se había empleado"  (Eusebio Sempere)

Eusebio Sempere (Onil 1923- Alicante 1985) es uno de los principales representantes de la abstracción geométrica y cinética en España. Sus estancias en París -como a otros muchos artistas de la época- le permitieron conocer el arte moderno y conectar con la obra de Kandinsky, Mondrian, Klee y, más adelante, frecuentar el Salon des Realités Nouvelles y la Galérie Denise René. En esta última se presentó en 1955 la exposición "Le mouvement", con obras de Duchamp, Calder, Tinguely, entre otros, destacando la figura de Vasarely, creador del arte cinético, al que conoció, y del que hemos hablado hace poco a propósito de la exposición  "Victor Vasarely. El nacimiento del Op Art"en el Museo Thyssen de Madrid.
Sempere fue el introductor en España de las "cajas de luz", y siguió una trayectoria personal, interesado por lo analítico frente al informalismo predominante en la España de los 60 y 70. Participó en las bienales de Sao Paulo y Venecia en 1959 y 1960 respectivamente, y fue incluido en 1965 en la colectiva "The Responsive Eye" del MoMA en New York. Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1983. Fue también el introductor en España de la serigrafía, junto con Abel Martín.
La exposición antológica Eusebio Sempere  que se puede ver actualmente en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid hace un recorrido por la obra del artista desde 1949 hasta 1980. Comisariada por Carmen Fernández y Belén Díaz, la muestra presenta un total de 164 obras: acuarelas, gouaches, relieves luminosos, collages, pinturas, móviles, esculturas y proyectos interdisciplinares, además de un apartado documental. Se destacan  dos tipos de obras fundamentales en su investigación cinética: -los gouaches sobre papel Canson y -los relieves luminosos móviles, a los que Sempere aportó el componente de la luz y el color. 
Oportunidad, pues, para descubrir, a los que no lo conozcan, a este "poeta de la geometría", como así se destaca en la página oficial del artista ( Eusebio Sempere ), ya en sus últimas semanas en el Reina Sofía: hasta el 17 de septiembre de 2018, aunque con una segunda oportunidad a través del IVAM en la subsede de Alcoy, el Centre d'Art Contemporani d'Alcoi (CADA), tan cercano a su pueblo natal, y muy querido para quien escribe. La exposición se inaugurará el próximo 9 de octubre de 2018 y se podrá visitar hasta el 3 de febrero de 2019.
"Abstracción"  1949   (óleo sobre lienzo)
"Relieve luminoso Ciudad"  1958  (madera, acrílico, plástico, bombillas y motor)
"Relieve luminoso móvil"  (madera, acrílico, plástico, bombillas y motor)
"Órgano"  1968  (acero cromado)
"Ley de la buena forma (Segregación de unidades en un campo perceptivo formado por puntos luminosos)  1968  (madera, motor y bombillas de colores)
"Columnas"  1974  (varilla de acero cromado)
"Las cuatro estaciones"  1978  (gouache sobre tabla)
Sin título  1955  (grafito y óleo sobre lienzo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario