Manhattan

Manhattan

Ir a

martes, 28 de agosto de 2018

"Victor Vasarely. El nacimiento del Op Art", en el Museo Thyssen de Madrid


"Vasarely fue al Op art, lo que Andy Warhol al pop. El mérito de Vasarely, más allá de los hechos tradicionales, fue que convirtió el goce de la creación en la interacción con el espectador. Dio un impulso fundamental en llevar el arte a las masas mediante la explotación de sus imágenes en todos los medios posibles".    (Guillermo Solana, director del Museo Thyssen)

Victor Vasarely (Pécs, Hungría 1906 - París 1997), es uno de los representantes más importantes del arte abstracto geométrico, considerado también como el padre del Op Art, movimiento muy popular en los años 60. El artista, que tuvo una formación científica, con interés por la física y la astronomía, y por el arte abstracto (Mondrian, Malévitch), estudió en 1929 en la escuela  Mühely de Budapest, dirigida por Sándor Bortnyik, figura importante de la vanguardia húngara, y se trasladó en los años 30 a París, donde desarrollaría gran parte de su obra, aunque nunca dejaría de hablar húngaro.
Vasarely prefería calificar su obra como arte cinético, y pretendía que el espectador tuviera un papel activo en la obra de arte, moviéndose para captar el efecto óptico deseado. "Soy pop en el sentido de que me gustaría ser popular", decía el artista alejándose de lo que era en arte pop de entonces.
Se dio a conocer en 1965, a partir de la exposición llamada The Responsive Eye (El ojo sensible)  en el MoMa de New York.
La exposición que se puede ver actualmente en el Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid, lleva por título "Victor Vasarely. El nacimiento del Op Art", recoge fondos del Museo Vasarely de Budapest, del Museo Víctor Vasarely de Pécs, y de la Fundación Vasarely de Aix-en-Provence entre otros, y está comisariada por Márton Orosz, quien destaca de Vasarely que "ayudó a industrializar el arte con el concepto de multiplicidad. Quería hacer obras que mejorasen la sociedad, que la clase media pudiera comprar, que no estuvieren en subasta o galerías. Quería acabar con el concepto de arte que se tenía en los 60", y llama la atención sobre la actualidad de sus obras que "hoy podrían haber sido creadas por ordenador"
La muestra hace un recorrido por toda la obra del artista, por sus distintas fases creativas, en un recorrido cronológico en 8 secciones, salvo la primera, "Estructuras Vega", serie emblemática de la obra de Vasarely. A esta le siguen: "Periodo gráfico","Estudios precinéticos y Naissances", "Belle-Isle/Cristal/Denfert", "Periodo Blanco y Negro (Arte cinético), "Sistemas universales a partir de un alfabeto plástico", "Algoritmos y permutaciones", "Floclore planetario" y "Multiples".
Exposición muy interesante que nos sirve para conocer la evolución del arte abstracto, concretamente, de la abstracción geométrica en el siglo XX, anticipo de otras dos muestras sobre Vasarely en los próximos meses, en Frankfurt y en el Centre Pompidou de Paris, y que ha coincido en el tiempo con la exposición dedicada a Eusebio Sempere, artista español representante del arte cinético, en el Museo Reina Sofía de Madrid,  que también hemos tenido la oportunidad de visitar.
Hasta el 9 de septiembre de 2018. 

Vega   1957-59  (serigrafía sobre papel)
Diseño para pañuelo de seda 1944  (gouache sobre cartón, montado en tabla)                  
Cebra  1938-60  (tapiz de lana)
Hombre en movimiento (estudio del movimiento) 1943  (témpera sobre contrachapado)
Vessant  1952  (óleo sobre contrachapado)
Tlinko-F   1956-62  (óleo sobre lienzo )
Pelda-B  1977  (acrílico sobre lienzo)
Stri-Oet  1979  (acrílico sobre lienzo)
Marsan -2   1964-74  (acrílico sobre lienzo)
Manipur-negativo  1971  (acrílico sobre lienzo)
Relieve de pared en porcelana para Rosenthal  1970
(Múltiple. 25 cubos de porcelana polícroma esmaltada, montados en metal)
Ajedrez  1980  (Múltiple. Plexiglás sobre plancha acrílica)
Vasarely en su estudio de Arcueil  1953

No hay comentarios:

Publicar un comentario