Manhattan

Manhattan

Ir a

domingo, 26 de agosto de 2018

Beatriz González, en el Palacio de Velázquez de Madrid. Cronista comprometida de Colombia


"El arte dice cosas que la historia no puede contar" (anónimo, citado por Beatriz González)

Beatriz González (Bucaramanga, Colombia 1938) está considerada como una de las más importantes artistas colombianas del siglo XX, y pionera del arte pop en Hispanoamérica, (término que ella no acepta), aunque sí se tiene por una artista comprometida éticamente con su tiempo, referente para Doris Salcedo y otras artistas colombianas. Ha desarrollado a la vez una actividad pedagógica y de comisariado en museos e instituciones colombianas.
Interesada por la memoria histórica, como forma de conectar con el presente, su obra parte de elementos populares, apropiándose de elementos gráficos y recortes de prensa que, junto con reproducciones de obras de arte, reutiliza dándoles un nuevo sentido, irónico y crítico, sobre soportes diversos: cortinas, camas, televisores,etc.
Beatriz González se ha convertido así en una cronista de la historia reciente de Colombia en una doble faceta: -utilizando el humor y la caricatura sobre cómo se transforman los iconos del arte y la cultura occidental en países hispanoamericanos, y -a través de una visión más dramática en la que pone en evidencia la corrupción (serie sobre el presidente Julio César Turbay), la violencia y la muerte en su país (instalación "Auras anónimas" en los columbarios del Cementerio Central de Bogotá).
La exposición, Beatriz González, comisariada por Mª Inés Rodríguez, y organizada conjuntamente por el Museo Reina Sofía de Madrid, el CAPC Musée d'Art Contemporain de Bordeaux, donde ya se ha expuesto, y el KW Institute for Contemporary Art de Berlín, siguiente parada después de Madrid, es la primera gran muestra de esta artista en Europa.
Son casi 160 obras: pinturas, dibujos, instalaciones, esculturas...en distintos soportes, que hacen un recorrido por toda la trayectoria del artista. Se pueden ver en un sitio tan especial como el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro en Madrid.
Una oportunidad única para acercarnos a esta artista y al arte colombiano. Hasta el 2 de septiembre de 2018
Los suicidios del Sisga nº2  1965 (óleo sobre lienzo)
Telón de la móvil y cambiante naturaleza 1978  (acrílico sobre lienzo)
La muerte del pecador  1973 
 (esmalte sobre lámina de metal ensamblada en un mueble metálico)
Vive la France!  1975  (esmalte, transfer y cuerda sobre tambor)
Decoración de interiores  1981  (serigrafía sobre tela)
Voy desapareciendo como sombra que se alarga / Yolanda en los altares
2008 /2009  (óleos sobre lienzo)
Retratos mudos 1990  (óleo sobre papel, carboncillo sobre papel)
Kennedy  1971 (esmalte sobre lámina de metal ensamblada en mueble metálico)
Zócalo de la comedia  1983  (serigrafía)
Nací en Florencia y tenía 26 cuando fue pintado mi retrato (esta frase pronunciada en voz dulce y baja) 1974  (esmalte sobre lámina de metal en mueble de madera)
Salomé  1973 (esmalte sobre lámina de metal ensamblada en mueble metálico)
Beatriz González 

No hay comentarios:

Publicar un comentario