Manhattan

Manhattan

Ir a

jueves, 30 de agosto de 2018

"Warhol. El arte mecánico", en el Museo Picasso de Málaga

"Nunca quise ser pintor. Lo que yo quería ser era bailarín de claqué"  
(Andy Warhol)

Andy Warhol (Andrew Warhola,  Pittsburg 1928 - New York 1987) es considerado como uno de los principales representantes del Pop Art, corriente artística que se desarrolló durante los años 50 y 60, relacionada con la cultura de masas, y que utilizó elementos de la vida cotidiana como objetos de arte. 
Warhol empezó su carrera como diseñador publicitario, para dedicarse luego a la pintura y a la escultura, hasta llegar a la repetición seriada, a través del proceso mecánico de la serigrafía, de elementos procedentes de los medios de comunicación y de la sociedad de consumo. Sus series sobre las latas de sopa Campbell o Coca-Cola, o sobre personajes o mitos populares como Marilyn Monroe, Elvis Presley o Mao-Tse-tung son ejemplos muy conocidos. Otra faceta del artista tuvo que ver con el cine experimental, los screen test, y la música: fue diseñador de portadas de discos y productor musical del grupo The Velvet Underground
En 1963 creó The Silver Factory, el estudio por donde pasaron muchos artistas underground del momento. Una de ellas, Valerie Solana disparó sobre Warhol en 1968, atentado del que no se recuperó nunca y que le obligó a llevar corsé durante veinte años. Este hecho lo dejó traumatizado, con un miedo a la muerte que se refleja en muchas de sus obras.
Como ya se dijo en el coloquio sobre el artista, que tuvo lugar el pasado 31 de mayo en el Museo Picasso, Warhol fue una gran colorista, aunque no le interesaba demasiado la pintura, y representa perfectamente al artista moderno, que no solo hace pintura, sino también vídeos, música, etiquetas para productos...
La exposición "Warhol. El arte mecánico", que se puede ver actualmente en el Museo Picasso de Málaga, después de haber pasado por CaixaFórum en Barcelona y Madrid, y comisariada por José Lebrero (director del Museo Picasso de Málaga), hace un recorrido por toda la obra del artista desde sus inicios como diseñador gráfico en los años 50 hasta su muerte en 1987, a través de 400 obras de diversos formatos:  pinturas, esculturas, dibujos, serigrafías, instalaciones audiovisuales, libros de artista, películas, portadas de discos, pósteres, revistas, objetos y material fotográfico y sonoro. 
Obras emblemáticas como las Cajas Brillo, o los retratos de Marilyn Monroe, Liz Taylor, o su Autorretrato de 1986, junto a otras obras que no han estado en las exposiciones de Barcelona y Madrid, como las Nine Jackies, o los 12 retratos de Mao, entre otras.
Oportunidad para recordar lo que ha sido el movimiento pop y underground en el arte de la segunda mitad del siglo XX, a través de uno de sus representantes más icónicos.
Hasta el 16 de septiembre de 2018.
Lata de sopa Campbell  1962  (serigrafía sobre lienzo)
Nueve Jackies  1964  (tinta serigráfica sobre lienzo)
Brillo Box / Heinz Tomato Box  1964  
(polímero sintético y tintas serigráficas sobre madera, 5 cajas / tinta serigráfica y pintura doméstica sobre madera)

Andy Warhol + Billy Klüver:  Nubes plateadas  1966/copia de 1994
(lámina de plástico metalizada llena de helio)

Silla eléctrica grande   1967  (acrílico y serigrafía sobre lienzo)
Sin título de Marilyn Monroe   1967  (serigrafía en papel, 10 impresiones)

Liz  1963  (tinta serigráfica y acrílico)
Judith Green  1963-64  (acrílico y tinta serigráfica sobre lino)
 Mao  1973
Calavera  1976  (acrílico y serigrafía sobre lienzo) 
Debbie Harry  1980  (acrílico y serigrafía sobre lino)
Pistola  1981  (acrílico y serigrafía sobre lino)
Autorretrato  1986  (acrílico y tinta serigráfica sobre lino)

No hay comentarios:

Publicar un comentario