Manhattan

Manhattan

Ir a

domingo, 19 de agosto de 2018

"Brassaï", en la Fundación Mapfre de Madrid. "El ojo de París..."

Hombre con sombrero de paja durmiendo 1933-34

La lengua indescifrable de sus primeros tiempos como extranjero en la ciudad la fue adquiriendo a través del método doble y parcialmente insensato de leer a Proust y de prestar atención a los gritos de los vendedores ambulantes y las conversaciones de los desconocidos en los cafés.
(A.Muñoz Molina)

Brassaï  (1899 Brasov, imperio austro-húngaro y actual Rumanía - 1984 Francia), cuyo verdadero nombre era Gyula Halász, fue un fotógrafo y artista -dibujante, escultor- cuya vida estuvo ligada a París desde 1924, después de haber vivido en Budapest y Berlín, nacionalizándose francés en 1944. Su relación con París fue tan estrecha, dándole vida a través de sus fotografías en las que retrata la vida de día y de noche, la gente de las calles y la de los salones... que Henry Miller lo apodó El ojo de París. En 1932 se publicó su libro de fotografías: Paris la nuit", con gran éxito, y colaboró también con revistas como Minotaure y Harper's Bazaar.
La exposición Brassaï se puede ver actualmente en la Fundación Mapfre de Madrid, en la Sala Recoletos, después de su paso por Barcelona, y estará en otoño en el Museo de Arte Moderno de San Francisco. Comisariada por Peter Galassi (MoMA), recoge unas 200 obras del artista, fundamentalmente fotografías, aunque hay también algunos dibujos y documentos y una escultura. Se trata de una gran retrospectiva de Brassaï, la primera en España desde 1993, en la que se hace un recorrido temático, que no cronológico, por toda su obra.
Está organizada en doce núcleos temáticos, en los que el París de entreguerras, años 30/40, es el centro de las miradas: su gente, lugares, ambientes bajos, salones elegantes, artistas, escritores...aunque también hay algunas fotografías de otras zonas y de ciudades como Madrid, Granada o Sevilla. Estas doce secciones que nos acercan al mundo de Brassaï son:
París de día, Personajes, Sueño, Lugares y Cosas, Sociedad, Grafitis, Minotauro, París de noche, Placeres, Cuerpo de Mujer, La Calle y Retratos.
Estupenda y completa muestra que nos descubre a un artista que no dejó nada a la improvisación en sus fotografías, buscando la estabilidad del trípode y la perfección en sus enfoques, y que nos lleva a la ciudad parisina de hace décadas.
Para los amantes de la fotografía y de París, exposición que no hay que perderse. Hasta el 2 de septiembre de 2018.
 Vista desde el Pont Royal hacia el Pont Solférino  1933
 Apagando una farola, rue Émile Richard  1932
 Chez Suzy    1931-32
 Vendedor de marisco Sevilla  1951
La torre Eiffel vista desde la reja de Trocadero  1930-32

Bal des Quatre Saisons  Rue de Lappe  1932
 En Magic City  1932
 Portería  1933
 Montmartre   1930
P.Picasso, Rue La Boétie  1932
En el boulevard Saint Jacques (Autorretrato) 1930-32 

No hay comentarios:

Publicar un comentario