Manhattan

Manhattan

Ir a

martes, 21 de agosto de 2018

"A contratiempo. Medio siglo de artistas valencianas", en el IVAM de Valencia

“Entendemos que la historia del arte también está escrita en femenino y no solo en masculino”.

«Es una exposición de artistas atrevidas y valientes que no quisieron ser una nota al pie de página o un etcétera. Fueron valientes porque en una época oscura rompieron con las normas que hegemonizaban el arte y la cultura»  (José Miguel G. Cortés, director del IVAM)

"A contratiempo. Medio siglo de artistas valencianas (1929-1980)" (A contratemps. Mig segle d'artistes valencianes) es el nombre de la exposición que se puede ver actualmente en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) en su sede de Guillén de Castro de Valencia. Como su nombre indica recoge el trabajo de mujeres artistas valencianas o que vivieron en la comunidad en distintas épocas, desde el final de la dictadura de Primo de Rivera hasta 1980, pasando por la Segunda República, Dictadura -algunas en el exilio- y transición a la democracia. Años difíciles social y políticamente, con el plus añadido para estas artistas por su condición de mujeres.
Esta muestra, patrocinada por la Fundación Sabadell y las Corts Valencianes, y comisariada por Isabel Tejeda y Mª Jesús Folch, se propone dar visibilidad a estas artistas y sus obras, y rendirles un homenaje por su doble lucha, profesional y social.
En total, se exponen 240 obras, con formatos distintos: fotografías y recortes de prensa, carteles, dibujos, cuadros, instalaciones artísticas y proyectos de arquitectas, de más de 40 artistas, la mayoría realizadas individualmente, aunque también hay algunas en colaboración con otros artistas. 
La muestra está organizada en dos grandes bloques:
  1. Una generación perdida:la II República, la Guerra Civil y el Exilio. Con obras de: Manuela Ballester, Elisa Piqueras, Gerda Taro, Tina Modotti, Kati Horna, Juana Francisca, Pitti Bartolozzi, Alma Tapia, Amparo Segarra, Eugenio Granell y Josep Renau.
  2. Dictadura y Transición, organizado a su vez en 4 grandes temas: -Los cuerpos en disputa, -Espacio, participación y conciencia creativa, -Prácticas de resistencia antifranquista: de la historia a las historias, y - "De profesión, sus labores", con obras de Juana Francés, Eva Mus, Jacinta Gil, Fernando Mañez, Ana Peters, Carmen Calvo, Isabel Oliver, Ángela García, Victoria Civera y Juan Uslé, Cecilia Bartolomé, José J. Bartolomé, María Montes, Josep Lluís Seguí, Monika Buch, Milagros Lambert, Rosa Torres, Soledad Sevilla, Ángeles Marco, Cristina Grau, Ana Torralva, Pepa García, Victoria García y María Dolores Casanova.
La muestra llega hasta 1980, con la transición democrática, y la participación de artistas valencianas en ferias y exposiciones.
Exposición muy interesante tanto por el interés artístico de las obras expuestas, como por el reconocimiento, tardío en muchos casos, a estas mujeres pioneras en su trabajo, y comprometidas social y políticamente en su tiempo, pero desconocidas para la gran mayoría.

De imprescindible visita, para conocer-nos mejor. Hasta el 2 de septiembre de 2018

Manuela Ballester: Portada de Blanco y Negro 1929 / Votad al Frente popular
1936   (revista ilustrada / cromolitografía) 
Juana Francisca: Campamento de Unión de Muchachas 1937 (cromolitografía)
Elisa Piqueras  / Manuela Ballester  Pasionaria. Revista de las Mujeres Antifascistas 1936, 1937

Eugenio Granell y Amparo Segarra: 1924, Puerto Rico  1952
 (collage y gouache sobre cartón)

Juana Francés: Silencio  1953  (óleo sobre tabla)
Ana Peters: Cuentaquilómetros 1. Rosa azul 1966 (acrílico sobre papel)
Jacinta Gil: Los Camafeos 1968  (collage, acrílico y lápiz graso sobre táblex)
Carmen Calvo: Sin título 1969  (técnica mixta y gouache sobre tabla)
Soledad Sevilla: Estructura modular nº 2  1970 
(placas y plancha de metacrilato con tornillos)
Isabel Oliver: Cosmética . Serie La mujer 1970-73  (acrílico sobre lienzo)
Ángela García: Tetapop. Serie Morfologías  1973-2016  
(metacrilato sobre madera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario