Manhattan

Manhattan

Ir a

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Carmen Calvo, en el Museo Cerralbo de Madrid. "Quietud y vértigo"

"En la soledad"  2013
"Si las fotografías detienen el tiempo, yo trato de llevarlas al presente. Es una manera de manifestarme con imaginación y escapar de la censura". 
(Carmen Calvo)

"Carmen Calvo. Quietud y vértigo" es el nombre de la muestra que se presenta en el Museo Cerralbo de Madrid, dentro del marco de PHotoESPAÑA 2018 y en la que la artista utiliza como base la fotografía. 
Carmen Calvo (Valencia 1950) es una artista conceptual, defensora de la libertad creativa de la mujer, con una mirada crítica sobre la sociedad y la moral, cargada de ironía y humor, que utiliza distintas técnicas y materiales: pintura, dibujos, collages, fotografías, instalaciones... Formada en la Escuela de Bellas Artes de Valencia y Madrid, su estancia en París fue fundamental en su evolución artística. Representó a España, junto con Joan Brossa, en la Bienal de Arte de Venecia de 1997, y ha obtenido diversos premios, entre ellos el Premio Nacional de Artes Plásticas 2013, con numerosas exposiciones -individuales y colectivas- y a la que acabamos de ver junto con otras artistas valencianas en la magnífica "A contratiempo" (IVAM Valencia).
Quietud y Vértigo, comisariada por Oliva María Rubio, toma el título de un verso del poeta francés Arthur Rimbaud, y se centra en los trabajos que Carmen Calvo ha realizado con fotografías antiguas anónimas, de los años 40 a los 70, en plena dictadura, procedentes de álbumes familiares o de mercadillos. La artista, que "bebe en las fuentes del Surrealismo", ha intervenido sobre estas fotos de distintas maneras: pintura, collages... añadiendo antifaces, máscaras, crucifijos, textos, con personajes que tienen los ojos o bocas tapados, y con el objetivo de provocar en el espectador una segunda lectura a las imágenes originales, en un nuevo contexto,y con una carga de crítica irónica sobre la sociedad y la moral de entonces. A ello contribuyen también los títulos de estas obras, no descriptivos sino poéticos, enriqueciéndolas con nuevos significados.
Exposición muy interesante en la que se recupera la memoria a través de intervenciones desde el presente.
Hasta el 16 de septiembre de 2018.
(Todas las obras aquí reflejadas utilizan técnica mixta, collage y fotografía)
"Y no he quedado para nadie"  2006
"Mi alma está cansada de la vida"  2004
"A Blanca"   2016
"Ricardo el pescadero"  2008
"La perversión de la mirada"  2004
"No es lo que parece"  1999
"El bufé"  2005
"Es la desgracia"  2001
"Los ojos de los pobres"  2000


No hay comentarios:

Publicar un comentario