Manhattan

Manhattan

Ir a

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Retratos de Lorenzo Lotto en el Museo del Prado


"Retrato de un joven con lámpara"  1506 (óleo sobre tabla)

“Concerté una entrevista con Magister Laurentius, en el palacio Emo, y allá vino el maestro a visitarme. Me parecía oportuno que antes de emprender la obra el pintor me conociera bien, porque sabía que cada uno de sus retratos se nutría de un caudal psicológico enriquecedor que guiaba al autor mientras lo creaba. El procedimiento fue muy del gusto de Lotto, y juntos salimos varias veces a caminar por Venecia".  (Manuel Mujica Laínez: "Bomarzo" 1962)

Lorenzo Lotto (Venecia 1480- Loreto 1557) fue un pintor italiano del Renacimiento que trabajó en distintos lugares de Italia, desde su Venecia natal a Treviso, Bérgamo, Roma y Las Marcas, aunque no fue tan reconocido como Tiziano y murió olvidado y arruinado. Fue a partir de la monografía de Bernard Berenson en 1895 cuando se le empezó a reconocer y a considerar como el gran retratista que fue, con un estilo muy personal e innovador.
La exposición Lorenzo Lotto. Retratos, que se puede ver actualmente en Madrid, en el Museo del Prado, se centra por primera vez en los retratos del artista. "Es uno de los primeros retratistas modernos", según Miguel Falomir, director del Museo del Prado y comisario de la muestra junto con Enrico Maria dal Pozzolo, de la Universidad de Verona. Está patrocinada por la Fundación BBVA y coorganizada con la National Gallery de Londres
Se presentan 38 pinturas, 10 dibujos, una estampa y 15 esculturas, entre las que se encuentran algunas de sus mejores obras como "Retrato de joven con lámpara", "Retrato de mujer inspirada en Lucrecia" o "Retrato de Andrea Odoni" entre otras, fundamentalmente retratos, aunque también algunas de tema  religioso, junto con objetos diversos, semejantes a los que aparecen en muchos de sus cuadros y que Lotto usaba para reflejar la personalidad de los retratados: un rosario, un anillo, esculturas, collares...con un fuerte valor simbólico.
La exposición está organizada en 10 secciones, en un recorrido cronológico y temático a la vez: 
  1. Inicios en Treviso: "Retrato de joven" 1498-1500, "Retrato de joven con lámpara" 1506
  2. Bérgamo: "Lucina Brembatí" 1520-23, "Desposorios místicos de Sta Catalina de Alejandría" 1523
  3. El retrato matrimonial: "Retrato de un matrimonio" 1523-24, "Micer Marsilio Cassetti y su esposa Faustina", 1523
  4. Regreso a Venecia: "Retrato de Andrea Odoni" 1527, "Retrato de joven" 1530
  5. Lotto y los dominicos: "Retrato de mujer inspirada en Lucrecia" 1530, "Triple retrato de platero" 1530
  6. Libertad en Las Marcas
  7. Solo un fiel gobierno y muy inquieto de mente
  8. Criptorretratos
  9. Dibujos
  10. Últimos retratos

Varias características nos ayudan a entender la importancia de Lotto como primer retratista moderno:
  • La representación de los estados de ánimo y la profundización en la psicología de los retratados.
  • Democratización del retrato, hasta ese momento dedicado a la realeza y a la nobleza  y que Lotto abre a la burguesía y a gente de la calle.
  • Utilización de símbolos y alegorías para completar la personalidad de los retratados.
  • Formatos nuevos en la pintura italiana: -formato apaisado, con mayor espacio para la narración pictórica o -retratos con cubierta, como el del obispo Bernardo de Rossi y su alegoría.
  • Retratos de parejas, como los que hizo a matrimonios.
Una oportunidad única, para descubrir a este gran pintor, del que algunos poco sabíamos salvo la referencia en la obra "Bomarzo" del escritor argentino Mujica Laínez, que le dedica el capítulo VI ("El retrato de Lorenzo Lotto"), y en la que el protagonista, el duque de Orsini, contrata a Lotto para que lo pinte.
Se podrá ver hasta el 30 de septiembre de 2018 y, a partir del 5 de noviembre en la National Gallery de Londres. Imprescindible.

 
"Retrato de joven"  1498-1500  (óleo sobre tabla)
"El obispo Bernardo de Rossi"  1505  (óleo sobre tabla)
"La Asunción de la Virgen entre S.Antonio Abad y S,Luis de Tolosa"  1506  
(óleo sobre tabla)
"Retrato de hombre con rosario"  1518  (óleo sobre tabla)
"Micer Marsilio Cassotti y su esposa Faustina"  1523 
 (óleo sobre lienzo Colecc. del Museo del Prado)
 "Retrato de un matrimonio"  1523-24  (óleo sobre lienzo)
"Retrato de joven en su estudio"  1530-32  (óleo sobre lienzo)
"Cuando estuvo terminada la obra, me contemplé en su pálida y morada tersura, como en un espejo. A la izquierda, Lotto ubicó una ventana que abre a la luminosa lejanía del mar, y que promete, en el encierro desordenado del estudio, tan denso de claves furtivas, una esperanza de calma luz. Y me reconocí plenamente en la conmovedora figura, en su máscara de encendido alabastro. Así era yo, de triste, de extraño, de indeciso, de soñador, de turbio y de añorante...blando y fuerte, ambicioso y vacilante...deshojador de rosas mustias, amigo del lagarto lujurioso y de la salamandra inmortal. La giba, la carga bestial, dolorosa, no está presente en el lienzo pero pesa sobre él -y he ahí una de las maravillas del arte de Lotto-, pesa sobre él, invisible, sobre su donosura espiritual, sobre su atmósfera metafísica".       (Manuel Mujica Laínez: "Bomarzo" 1962)   

Andrea Odoni"  1527  (óleo sobre lienzo)
"Retrato de mujer inspirada en Lucrecia" 1530-33  (óleo sobre lienzo)
"Triple retrato de platero"  1530  (óleo sobre lienzo)
"Giovanni della Volta con su esposa e hijos" 1547  (óleo sobre lienzo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario