Manhattan

Manhattan

Ir a

domingo, 16 de septiembre de 2018

Monet / Boudin, en el Museo Thyssen de Madrid

"Sabe el afecto y el agradecimiento que siempre he sentido por usted. No he olvidado que fue usted el primero que me enseñó a ver y a comprender" 
 (Monet a Boudin  1892)

Eugène Boudin (Honfleur 1824- Deauville 1898) fue un paisajista francés que pintaba al aire libre, primer maestro del gran pintor impresionista Claude Monet (París 1840 - Giverny 1926), al que conoció cuando este tenía 15 años en Normandía y hacía caricaturas. Fueron relaciones maestro/discípulo y también de amistad, aunque hubo un distanciamiento posterior por parte de Monet y un reconocimiento último a su primer maestro.
La exposición Monet / Boudin, que se puede ver actualmente en el Museo Thyssen-Bornesmiza de Madrid, presenta por primera vez la relación entre los dos artistas, y nos permite conocer los años de aprendizaje de Monet, y el comienzo del impresionismo, a la vez que hace un recorrido por las carreras de los dos.
La muestra, comisariada por Juan Ángel López-Manzanares, y con el mecenazgo de Japan Tobacco International, presenta un total de 103 obras, muchas de ellas expuestas por primera vez en España, ya que Boudin ha sido hasta ahora un desconocido en nuestro país y, por otra parte, las obras de Monet son muy solicitadas por todos los museos del mundo.
Se hace un recorrido temático y cronológico por la obra de los dos artistas, organizado en 8 secciones: - Paisaje pintoresco, - Marinas, - Escenas de playa, - Pasteles, - Variaciones, - Litoral agreste, -Luz. Reflejos y Efectos atmosféricos y - Viajes al Sur, en las que podemos ver su interés por el paisaje, fundamentalmente  de Bretaña y Normandía, pero también del Mediterráneo, junto a escenas de playa. En todas ellas destaca la importancia que dan los dos artistas a los estudios de cielo  ("señor de los cielos" decía Corot de Boudin) y a los efectos de luz y color, en los paisajes, según las distintas horas del día y los efectos atmosféricos, en los que Monet ya se diferencia de su maestro en una nueva concepción impresionista del paisaje.
Una oportunidad, pues, para descubrir a Eugène Boudin y contrastarlo con Claude Monet, figura clave del impresionismo. Se podrá visitar hasta el 30 de septiembre de 2018.
Boudin: Escena de playa en Trouville 1864 (óleo sobre tabla)
BoudinEstudio de cielo 1860 (pastel sobre papel)
BoudinConcierto en el Casino de Deauville 1865
BoudinFiguras en la playa de Trouville  1866
Boudin: Acantilados en Étretat  1890-91 (óleo sobre tabla)
Monet: La playa de Sainte Adresse 1867  (óleo sobre lienzo)
Monet: Camille en la playa de Trouville  1870
Monet: Hôtel des Roches Noires Trouville  1870 (óleo sobre lienzo)
MonetMañana en el Sena. Giverny  1897 (óleo sobre lienzo)

MonetCamille en la playa de Trouville  (detalle)1870 (óleo sobre lienzo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario