Manhattan

Manhattan

Ir a

jueves, 15 de enero de 2015

"Mestres de Ciutadanía", memoria de nuestra historia reciente



Exposición en La Nau, de Valencia de "Mestres de  Ciutadanía" (Maestros de Ciudadanía) una exposición-homenaje a tres profesores universitarios que defendieron las libertades en tiempos de la dictadura y que, ya en democracia, fueron asesinados por ETA: Manuel Broseta, Ernst Lluch y Francisco Tomás y Valiente.  ("Maestros de Ciudadanía"). Se podrá visitar hasta el 25 de enero de 2015
He tenido la oportunidad de ver esta exposición en la primera semana de 2015, en este edificio de la Universidad de Valencia en el que me examiné de "Preu" hace ya muchos años, y no he podido dejar de emocionarme por el sitio y por el contenido. 
En ella se hace un repaso de la biografía de los tres profesores, su formación, sus actuaciones académicas y políticas, presencia en la prensa, ensayos y estudios que aportaron... también aparecen testimonios en vídeo de historiadores (Josep Fontana, Santos Juliá), periodistas, compañeros, amigos que los conocieron, obras del Equipo Crónica y el Equipo Realidad...
Broseta, decano de Derecho, demócrata, presidió la Junta Democrática de Valencia. Tomás y Valiente, sufrió expedientes en la universidad por su compromiso democrático. Lluch, vicedecano en Valencia, fundador del PSPV. 
Los tres fueron asesinados por ETA durante la democracia: en 1992, 1996 y 2000. Que esta exposición sirva como homenaje a estos defensores de las libertades y de la democracia y para dar a conocer nuestra historia más reciente a las nuevas generaciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario