Dentro del Festival de Teatro de Málaga hemos tenido la oportunidad de ver la obra "Misántropo", de Kamikaze Producciones, basado en la obra de Molière, en versión y dirección de Miguel del Arco. Representada en el teatro Cervantes los días 16 y 17 de enero de 2015.
Miguel del Arco parte de la obra del dramaturgo francés, pero hace una versión libre de esta y la adapta al siglo XXI. Alceste/s aboga por la verdad y la sinceridad en un mundo hipócrita, aunque también es débil en el amor ( Miguel del Arco pone en boca del protagonista el poema de Luis Cernuda: "Si el hombre pudiera decir..." , que no sé si la mayoría del público reconoció).
La acción se sitúa en la puerta trasera de una discoteca, en un callejón donde se apilan cajas de bebidas y algún contenedor de basuras, y cuando se abren las puertas nos llega el ruido de fondo y la música del interior; los muros de la calle hacen también de ocasionales pantallas y de reflejo de sombras. A diferencia de otras obras, el foco se sitúa en el exterior y los ruidos, la gente,etc llegan del interior.
En este montaje la música cobra también importancia y el personaje poeta del original (Oronte) se ha convertido aquí en un aspirante a cantante. También los teléfonos móviles tienen su papel en un mundo de engaños y apariencias.
Estupendos los actores -todos- pero por su protagonismo quiero destacar a Israel Elejalde (Alcestes), y a Bárbara Lennie (Celimena).
El público aplaudió entusiasmado porque obras como esta hacen que recuperemos la pasión del teatro.
Quiero recordar también la película de Philippe Le Guay. "Alceste à bicyclette" (en España traducida como "Molière en bicicleta"), que vi hace unos meses y que me pareció también una versión muy interesante de esta obra de Molière, en la que se enfrentan dos actores, cada uno con sus egos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario