Manhattan

Manhattan

Ir a

viernes, 28 de noviembre de 2014

"La fiesta de la insignificancia", última obra de Milan Kundera


"La insignificancia, amigo mío, es la esencia de la existencia. Está con nosotros en todas partes y en todo momento. Está presente incluso cuando no se la quiere ver: en el horror, en las luchas sangrientas, en las peores desgracias... Esta insignificancia que nos rodea es la clave de la sabiduría, es la clave del buen humor" (pág.135)

Última obra del escritor checo y afincado en Paris, Milan Kundera. Leída en español (Edit. Tusquets) en un trayecto reciente de tren: tiene sólo 138 pág. y letra grande -cosa que algunos agradecemos-.
¿Novela menor? ¿Testamento literario? Para los que leímos otras obras suyas como "La insoportable levedad del ser", "La inmortalidad" o "La ignorancia",etc. este librito reúne elementos recurrentes en su obra, aunque aquí adelgazados porque, en definitiva, se está hablando de la insignificancia de nuestras vidas y del mundo en el que vivimos, y la novela deviene también en insignificante, quizás a propósito: la teoría sobre los ombligos de las jóvenes, la anécdota de las perdices de Stalin... todo ello con un toque de humor y de ironía, que el autor con su edad y su obra se lo puede permitir.

Muy interesante:"Vodevil para aliviar desengaños", de Javier Aparicio (El País)

No hay comentarios:

Publicar un comentario