Manhattan

Manhattan

Ir a

martes, 11 de noviembre de 2014

"Black coal", poderoso cine negro


Película china, 2014, del director Diao Yinan. Oso de oro a la mejor película y oso de plata al mejor actor (Liao Fan) en el Festival de Berlín 2014. Vista  en los cines Albéniz de Málaga en octubre de 2014.
Auténtico cine negro, con todas las convenciones del género: comienzo con la aparición de un cadáver, expolicía alcohólico, perdedor, que trabaja como vigilante de seguridad y sigue investigando un antiguo caso, la "femme fatale",etc...todos esos elementos situados en una ciudad provinciana de la región de Manchuria. Se sitúa en dos momentos distintos: en 1999, cuando aparecen restos de un cadáver esparcidos por distintas zonas del país, y en 2004 con el protagonista ya fuera de la policía y nuevos casos de asesinato aparentemente relacionados con el anterior.
No es una película "cómoda": predominan los paisajes nocturnos, el neón, personajes solitarios y violentos, en un ambiente invernal y todo ello como reflejo de las miserias de la sociedad actual.
Quiero destacar dos escenas: una se desarrolla en una noria y a algunos nos ha recordado "El tercer hombre; la otra me sobrecogió: una pista de hielo en la que suena "El Danubio azul", y donde se masca la tragedia. Desde que la vi, los patines de hielo tienen un nuevo sentido para mí...
Dura, pero recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario