Manhattan

Manhattan

Ir a

miércoles, 9 de mayo de 2018

Retrospectiva del fotógrafo Ed van der Elsken en la Fundación Mapfre de Madrid

"Puede que vuelva a trabajar como al principio: recorrer las calles con una pequeña cámara y tres carretes, sin encargos; coleccionar gente de la mía".  Ed van der Elsken

Ed van der Elsken (Amsterdam 1925- Edam 1990), fue un fotógrafo y cineasta, renovador del género documental, considerado el fotógrafo más importante de los Países Bajos en el siglo XX. Inconformista, comprometido, buscó "a los suyos" en las calles de Amsterdam, París o Tokio. Amante de personajes extravagantes y jóvenes rebeldes, ciudadano del mundo, reflejó también la vida de África central; su espíritu aventurero y su fascinación por otras culturas le llevó a dar la vuelta al mundo junto con su esposa Gerda van der Veen dejando constancia de su interés por la humanidad en las innumerables fotografías y películas que hicieron.
La Fundación Mapfre, en la Sala Bárbara de Braganza de Madrid, presenta ahora una gran retrospectiva de este artista, en colaboración con el Stedelijk Museum de Amsterdam y el Jeu de Paume de París, comisariada por Hripsimé Visser, que incluye gran cantidad de fotografías, libros fotográficos: Una historia de amor en Saint-Germain-des Prés, Bagara (sobre la vida cotidiana en África central), diapositivas, documentos y fragmentos de películas, entre las que se encuentra Bye, de 1990, en la que documenta el proceso de su enfermedad a partir del diagnóstico de un cáncer terminal en 1988.
«He filmado mi enfermedad. tengo que dejarlo. Quería hacer una película desde el más allá. Estoy cansado. Voy a dejarlo».
La muestra aborda cuatro décadas de trabajo y está organizada en bloques temáticos relacionados con los lugares y los objetos de interés de Ed van der Elsken, y que marcaron toda su trayectoria personal y artística: -París, -África central,  -Sweet Life (su viaje alrededor del mundo), -Jazz y -Japón.
Exposición imprescindible para los amantes de la fotografía. Hasta el 20 de mayo de 2018.

Territorio Yakuza   Kamagasaki  Osaka  1960
Van Myers frente al espejo   1953 
Cuatro chicas en un ritual de ablación del clítoris 
Ubangui-Chari, África Central  1957

 Chica en el metro    Tokio 1981
Autorretrato con Ata Kandó  París  1952
Beethoven straat  Amsterdam   1967
Chicas parisinas   1950

No hay comentarios:

Publicar un comentario