Manhattan

Manhattan

Ir a

jueves, 3 de mayo de 2018

"Manuel Estrada. Los cuadernos del diseñador", en el MUPAM de Málaga

 "Diseñar es viajar a un destino que nunca conoces previamente. Milton Glaser define el proceso como avanzar en la niebla. Un viaje a través de lo desconocido que solo deja de serlo para el diseñador una vez que lo completa, lo descifra. En este viaje el diseñador usa todas las armas que conoce. Una de ellas es el dibujo. Me gusta utilizar el dibujo porque, como dice John Berger, es una herramienta de busca, un utensilio de navegación. Un método que nos revela nuestras propias ideas y ayuda a buscar soluciones a los problemas."                  (Manuel Estrada)

Manuel Estrada (Madrid 1953) es diseñador gráfico, fundador y presidente de DIMAD (Fundación de Diseñadores de Madrid), miembro del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas de España y Presidente ejecutivo de la Bienal Iberoamericana de Diseño. 
Creador de logos y diseños de instituciones: Ministerio de Cultura, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Museo del Traje...director de arte de Spain Gourmetour, diseñador de imagen de Repsol o de la marca de especias "Carmencita". En  el campo editorial son innumerables las portadas realizadas para Alianza, Anaya, Alfaguara, El País...
Ha expuesto en distintos museos y centros de arte de todo el mundo, y ha recibido el Premio Nacional de Diseño en 2017, además de otros premios internacionales.
La exposición Manuel Estrada. Los cuadernos del diseñador. Pensar, dibujar,diseñar, que podemos ver actualmente en el MUPAM (Museo del Patrimonio Municipal de Málaga), y que se ha expuesto desde 2010 en distintos museos de España y de fuera (N.York, Chicago, Berlín...) nos muestra esos cuadernos que acompañan al diseñador, donde anota y dibuja palabras, imágenes, como bocetos de sus obras finales, que también podemos ver aquí.
Comisariada por Sonia Díaz y Gabriel Martínez, la muestra está organizada en los tres niveles de las salas de La Coracha del Museo:
  1. Planta baja. "Línea del tiempo": resumen de sus proyectos desde los años 90, trabajos de promoción de la gastronomía española en 2016-17  + 320 facsímiles de sus cuadernos.
  2. Primera planta. "Puertas y ventanas": trabajo editorial (Alianza, Anaya, El País): libros y objetos. "José Saramago. Literatura e imagen": ilustraciones y portadas de sus libros. "Diseño y museos".
  3. Segunda planta. "Pienso, logo existo": logos para la Fundación Repsol, Casa de Alba, Carmencita, Teatro de la Abadía...entre otros muchos.
Exposición muy interesante, que nos acerca al diseño gráfico -tan presente en nuestras vidas- y que nos sirve para conocer a Manuel Estrada y reconocerlo en tantas portadas de libros, logos y diseños que nos han acompañado en estos últimos años. Hasta el 18 de mayo de 2018.

Eat Spain up!  New York  2016 Portada "Spaingourmetour"
Imagen y logo para la marca de especias "Carmencita"
 
Portadas de libros 

 Logos y diseños de Museos
 Banderolas con logos
 Cuadernos del diseñador
Logos 40 aniversario de la Constitución española

No hay comentarios:

Publicar un comentario