Manhattan

Manhattan

Ir a

sábado, 27 de enero de 2018

"Goya / Ensor. Sueños al vuelo". Museo Carmen Thyssen de Málaga

"La fantasía abandonada a la razón produce monstruos imposibles; unida a ella es la madre de las artes y origen de las maravillas"   (Francisco de Goya)
"Aterrorizado, me agotaba, pintaba por la mañana, componía al mediodía. Dibujaba por la tarde y de noche cartografiaba mis sueños"  (James Ensor)

Francisco de Goya (1746-1828) y James Ensor (1860-1939), dos artistas de geografías y épocas distintas puestos frente a frente a través de su obra gráfica. Tanto el pintor español como el belga comparten una interpretación del mundo que aparece aquí representado de la forma más descarnada y grotesca.
Se exponen 40 grabados de Goya, de dos de sus series más reconocidas: los Caprichos  y los Disparates, y 12 aguafuertes y una litografía de Ensor. Mientras que en los grabados de Goya predomina la intención didáctica con una crítica de los vicios humanos, en Ensor predomina la provocación, en la que la masa y la locura colectiva se convierten en protagonistas, con un mundo abigarrado de personajes que nos recuerdan a otros pintores flamencos como Brueghel el Viejo y el Bosco.
Ensor reconocía la admiración y deuda con Goya, al que conoció a través de las obras del Museo de Bellas Artes de Lille, estupendo museo que algunos hemos tenido la oportunidad de visitar.
Como complemento de la muestra, la directora del Museo Carmen Thyssen y comisaria de la exposición, Lourdes Moreno, ahondó en la obra de Goya y Ensor en la conferencia "En la oscura ribera de la laguna Estigia" el pasado 13 de enero, señalando la coincidencia  de estos dos artistas en esa oscura y terrible "cartografía" de los sueños.
Último fin de semana de visita de la exposición. Hasta el 28 de enero de 2018.


Ensor: "Los pecados capitales dominados por la muerte"  1904
Francisco de Goya: "El sueño de la razón produce monstruos"  Capricho nº 43 
1797-99
Francisco de Goya: "Modo de volar" Disparate nº 13  1816-19
James Ensor: "Máscaras. La muerte coqueta"  1922
James Ensor: "La muerte persiguiendo al rebaño de humanos"  1895

No hay comentarios:

Publicar un comentario