"No me considero un pesimista. Creo que un pesimista es alguien que está esperando que llueva. Y yo me siento empapado hasta los huesos”
Leonard Cohen (Montreal 1934, Los Ángeles 2016), escritor y cantante norteamericano, figura esencial de la música folk y la poesía desde los años 60 hasta la actualidad, acaba de morir a los 82 años, pocas semanas después de publicar su último álbum: "You want it darker", en cierto modo premonitorio sobre su muerte: "Estoy preparado para morir".
Cantante de voz grave y profunda y con letras muy poéticas teñidas de melancolía en las que habla de amor, espiritualidad, injusticias sociales...Entre sus temas más conocidos: "Suzanne", "So long Marianne", "Hallelujah", "Famous blue raincoat", "I'm your man" o "Dance me to the end of love", entre otros.
En los años 90 se retiró durante un tiempo a un monasterio budista donde encontró una paz interior que necesitaba, pero volvió en 2001 con "Ten new songs". En 2010 recibió un Grammy por toda su carrera, y en 2011 fue Premio Príncipe de Asturias de las Letras, evocando en un emocionante discurso su admiración por Federico García Lorca, la guitarra española y otros poetas.
Descanse en paz uno de los grandes de la poesía y la música contemporánea.
Discurso de L.Cohen Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011
"Dance me to the end of Love"
"Dance me to the end of Love"
"You want it darker"
No hay comentarios:
Publicar un comentario